Diario del Huila

¿Han incidido las movilizaciones en el aumento Covid?

May 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Han incidido las movilizaciones en el aumento Covid?

Diario del Huila, Análisis

Por: Juan Manuel Macias Medina

La Secretaría de Salud Huila, aunque no detalló si las masivas movilizaciones que se han presentado en los últimos días han tenido incidencia en el aumento de contagios por Covid-19, manifestó que es probable que los nuevos contagios en el departamento se deban a esto. Por esta razón, hicieron un llamado a los líderes de las protestas y a las personas que acuden a ellas, para que tomen el autocuidado como la primera defensa al momento de salir a manifestarse.

El secretario de Salud departamental, César Alberto Polanía, indicó que no es fácil conocer la manera en que las movilizaciones han aportado nuevos contagios al departamento. Cabe resaltar que en los últimos días, los nuevos contagios han estado a punto de superar los 200 casos.

“No podemos dar un reporte estadístico de la incidencia de las movilizaciones en los nuevos contagios, es muy difícil saber si ha tenido o no, algo que ver con el aumento de contagios que se ha presentado en los últimos días. Es muy difícil conocer la manera en que las protestas han incidido en los nuevos contagios”, aseguró.

La Secretaria de Salud Departamental manifestó que no es posible cuantificar la incidencia de las manifestaciones en los nuevos contagios por Covid-19.

El Secretario, afirmó que el aumento de contagios que se ha presentado en los últimos días, si puede tener algo que ver con las movilizaciones masivas, sin embargo, se destaca el buen comportamiento de los huilenses en torno a la conciencia de autocuidado.

“Podemos decir que el comportamiento que se ha presentado en los últimos días puede tener relación con un nuevo pico, nuestro equipo de gestión de riesgo está trabajando para establecerlo. Agradecemos siempre el comportamiento de los huilenses, si bien se ha presentado un aumento de contagios, se debe a la conciencia de los huilenses que no estemos en un pico como está sucediendo en otras ciudades”, enfatizó.

Por la misma razón, el jefe de la cartera de Salud del departamento del Huila, hizo un llamado a los líderes de las manifestaciones y a las personas que acuden a las protestas, al autocuidado durante las manifestaciones, pues según él, en muchos casos no se cuenta con las medidas de bioseguridad que ha dictado la Gobernación del Huila, después de la llegada del Covid-19 a Colombia.

“Nosotros presumimos que si puede tener algo que ver, pero no estamos seguros de eso, lo que si podemos decir es que las movilizaciones son masivas y tiene que haber algún control. Estamos mirando cómo hacemos para flexibilizar mucho más el paso, no solo de la Misión Médica, sino también el paso de combustible y alimentos. Estuvimos con la minga indígena en el puente El Pescador, estuvimos reunidos con los indígenas, pero ellos quieren tener contacto directo con el Gobernador, la idea es tratar que se habilite el paso este lunes”, puntualizó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?