Diario del Huila

Crece la cifra en evasión de impuestos en el sector de la construcción en Colombia

Sep 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Crece la cifra en evasión de impuestos en el sector de la construcción en Colombia

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Una cifra cercana a los $500.000 millones es lo que se estaría perdiendo por evasión de impuestos en Colombia, el principal problema que detectan es la informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones.

El mundo produce al año, 2.700 millones de metros cúbicos de concreto premezclado. En Colombia, tan solo en el primer semestre del 2022 la producción fue de 3,3 millones de metros cúbicos con un incremento del 18.46 % en relación con el año pasado.

De acuerdo con la industria del cemento, y las cifras de PROCEMCO, las inversiones de Colombia en la última década superaron los US$2.900 millones. En lo que va corrido de este año se estima que este sector ha generado 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos; y se han producido 7.172.492 toneladas, con un incremento del 10,36% con relación al 2021.

Pese a lo anterior, hay un tema que preocupa al sector. La evasión del IVA en materiales de construcción y su afectación en la nueva reforma tributaria.

“La informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones, facilitan la evasión o elusión del impuesto a las ventas por una suma cercana a los $500.000 millones anuales”, cifra estimada de PROCEMCO.

Sostiene el documento que el problema fundamental consiste en que los productos como el concreto premezclado, cuya base gravable de impuesto a las ventas la integran la producción y el transporte, se separan de las facturas como si se tratara de operaciones completamente ajenas, omitiendo con ello el IVA en la porción del transport. Lo que disminuye el valor total de la cuenta al constructor. A la fecha, hay cerca de 50 investigaciones en la DIAN por esta práctica.

El líder gremial, Lascarro, ya se ha reunido con el ministro de Hacienda, el director de la DIAN y la comisión tercera del Congreso.

“Estamos concretamente conscientes que el gobierno requiere recursos adicionales y yo creo que la visión, es atacar la evasión. Tenemos un problema importante en las mezclas de concreto y en los agregados, arenas y gravas, donde se evaden cerca de 500 mil millones de pesos al año en IVA y hay que hacer unos ajustes, esto está perjudicando al sector formal y a todos los colombianos”, agregó Lascarro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?