Diario del Huila

Crece la desesperanza y la incredulidad

Feb 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Crece la desesperanza y la incredulidad

Hay que reconocerle el esfuerzo loable del presidente de la República Gustavo Petro Urrego para lograr la paz total, pero desafortunadamente en la mayoría de las regiones del territorio colombiano se ha recrudecido la violencia, por la presencia múltiple de organizaciones criminales que no cesan su actuar delictivo, el cual es alimentado por el material comburente del narcotráfico. Mientras persistan estas condiciones de flexibilidad y permisibilidad con dichas bandas, será muy difícil buscar que este anhelado sueño de los colombianos se cumpla. Diariamente se siguen cometiendo masacres, asesinatos individuales en los municipios, secuestros, extorsiones y vacunas, hurtos, atracos, y el aumento del área sembrada de sustancias psicoactivas, entre otras acciones delictivas, que desbordan la capacidad de respuesta de los debilitados integrantes de la fuerza pública y del ejército que se sienten incapaces para poder contrarrestar este flagelo que corroe las instituciones democráticas del país. Lo grave, es que se han recrudecido todos estos indicadores. Ya no es una percepción. Es una realidad que tiene desesperados a las familias colombianas. Es un caos.

Los diálogos en la Habana con el ELN, que fueron congelados por esta organización narcoterrorista y los que se están llevando a cabo con las disidencias de las Farc, solo han servido para que se fortalezcan militarmente. Hemos venido siendo reiterativos desde esta tribuna de opinión, la sociedad colombiana, se siente sorprendida por la incapacidad y el accionar gubernamental, contra estas mafias que cada día se fortalecen y están tomando un dominio territorial, como nunca visto en otrora. Ya incursionan a plena luz del día en los establecimientos educativos y comerciales y deambulan libremente por las calles de los municipios, sin que exista una respuesta militar para controlar estos excesos contra el bienestar de las familias. Inclusive se dan el lujo de desalojar de sus guarniciones a los integrantes del ejército colombiano, con la anuencia del gobierno nacional. Las extorsiones y las vacunas están a la orden del día. Es muy desalentador el panorama sombrío que se cierne sobre la armonía de las familias colombianas.

Igualmente, los taponamientos se han convertido en un paisaje. Las principales vías del país son objeto del accionar de las comunidades que se han sentido engañadas del cúmulo de promesas y de la retórica barata de este gobierno nacional para darles respuestas a sus demandas sociales que residen en dichas regiones. Mientras los integrantes del ejecutivo siguen en la nebulosa, gobernando para la estratosfera y el cosmos. Para muchos sectores de la opinión, visualizan como un imposible lograrla, dadas las condiciones de violencia que vive el país. No dan muestras de paz. Es una burla para las instituciones democráticas del país. Cada día el club de arrepentidos se fortalece. La desesperanza y la incredulidad están a la orden del día.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?