Diario del Huila

Crecen de manera acelerada los casos de dengue en Neiva

Jun 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Crecen de manera acelerada los casos de dengue en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

En las últimas dos semanas han venido creciendo de manera acelerada los casos de dengue en el Municipio de Neiva. Hoy los casos confirmados ascienden a 389. Según la Secretaría de Salud del Municipio, los casos han venido creciendo por la temporada de lluvia en el territorio. Contribuir con la no acumulación de agua y la limpieza en los espacios es la mejor medida para atacar la propagación de esta mortal enfermedad.

Finalizando el mes de mayo las cifras de casos de dengue en Neiva estaban entre 15 y 25 casos. A la fecha, la Secretaría de Salud Municipal registra 389 casos, lo que muestra un acelerado aumento que prende las alarmas en el municipio y en las entidades de salud. El aumento se lo atribuyen a las lluvias presentadas en las últimas semanas en todo el territorio.

“A la semana epidemiológica 22, Neiva registra 389 casos de dengue, de los cuales 15 casos son graves, 270 sin signos de alarma y 104 casos que presentan signos de alarma. Estamos realizando la campaña porque por estos días llega mucha gente de otras ciudades que se pueden infectar por la picadura del mosquito, de ahí la importancia de mantener las albercas limpias y realizar disposición adecuada de los inservibles”, aseveró la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva, Luisa Fernanda Trujillo Rivera.

Ahora bien, la situación preocupa mucho más teniendo en cuenta que llega la temporada de San Pedro y hay mucha más presencia de personas en la ciudad lo cual puede generar a su vez brotes en otras partes del departamento cuando estas personas retornen a sus lugares de origen.

También es un tiempo en el que aumentan los desechos y material donde se puede acumular el agua debido al gran consumo de productos envasados y empacados, por ende, la cantidad de desechos en materia de botellas, recipientes de comida, canastas y demás que se puedan acumular tanto en la calle como en los lugares de residencia, también se acrecienta.

“Es muy importante que la comunidad tenga en cuenta que por estos días aumentan los inservibles, por ello se debe tener especial cuidado con su disposición final para que no se conviertan en criaderos de zancudos. Por ello estamos realizando la “Movilización Social San Pedro Sin Dengue”, que la realizamos a través del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, ETV dictando charlas educativas por toda la ciudad y fumigando en lugares específicos”, explicó el técnico en salud, Iván Sánchez.

Tenga en cuenta

Aunque desde la Secretaría de Salud de Neiva se vienen adelantando jornadas de fumigación en las distintas comunas de la ciudad, y se han entregado toldillos para la comunidad más vulnerable, el técnico en salud indicó que esta no es la medida más efectiva para poder contribuir en el manejo de la propagación.

“Se hace claridad que no es solo con la fumigación y el uso de toldillos que se protege del dengue. Lo indispensable es que la comunidad aplique las recomendaciones de los funcionarios de la Secretaría de Salud, en el sentido de no mantener inservibles que puedan almacenar agua, lavar muy bien las albercas y depósitos de agua para el consumo y en general mantener un entorne limpio y saludable”, agregó.

De igual manera el profesional hizo énfasis en que, “necesitamos de mucha educación sanitaria y que la población neivana se concientice para que aumente la promoción, prevención y el control y así se eliminen los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad”.

Los menores de edad

Para el caso de los niños menores de seis meses lo pertinente es redoblar los cuidados y mantenerlos cubiertos con ropa de manga larga debido a que es una población que no puede utilizar en grandes cantidades el repelente.

En el caso de los que están más grandes se recomienda el uso tres veces al día del repelente, la implementación de los toldillos, ropa cubierta y que se le haga una adecuada revisión a las cunas y corrales antes de acostarlos a dormir para verificar que no haya presencia de zancudos.

Así mismo cuidar de que los menores, los adultos mayores y las mujeres en gestación no se encuentren en lugares tan oscuros puesto que es uno de los sitios donde más suele estar el zancudo y que a su vez no puede ser detectado con facilidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?