Luego de que entre diciembre de 2021 y febrero pasado se registrara una disminución en su crecimiento, la producción industrial colombiana mejoró en mayor medida en marzo
Las empresas experimentaron una aceleración del incremento de la producción y las ventas, aunque mencionaron varios factores que limitaron la expansión, entre ellos, la falta de mano de obra, la escasez de materias primas y las presiones inflacionarias, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda.
Asimismo, los problemas de abastecimiento de insumos provocaron el repunte más pronunciado de los volúmenes de negocios pendientes.
Por su parte, los costos de los insumos aumentaron de forma considerable, y las empresas trasladaron parte de esta carga a sus clientes aplicando alzas en los precios de su producción. Al mismo tiempo, la tasa de inflación superó el promedio, aunque se moderó hasta un mínimo en un año.
El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, superó el umbral de neutralidad de los 50 puntos por noveno mes consecutivo hasta llegar a los 52,1 en marzo, lo que señaló una mejoría general de las condiciones operativas. La cifra principal, que subió desde los 52 puntos de febrero, coincidió con una aceleración del crecimiento.
En el frente de la producción, los volúmenes aumentaron en marzo a un ritmo más sólido, que fue el más rápido en cuatro meses. Este crecimiento se vinculó con el aumento de las ventas, el fortalecimiento de la demanda y la mejoría de la confianza de los clientes. A pesar de ello, algunas empresas indicaron que la falta de mano de obra y de insumos, además de las presiones inflacionarias, limitaron la producción de las fábricas.