El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.
Para el mes de febrero de 2024pr el ISE, en su serie original, se ubicó en 117,27, lo que representó un crecimiento de 2,49% respecto al mes de febrero de 2023pr (114,43).
¿Economía en ascenso?
Entre tanto, en el dato anual sin el efecto estacional y calendario, que es el más real, el crecimiento fue de 1,3 %, ligeramente inferior al de enero de este año (1,5 %), según reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En este aspecto, se puede apreciar que las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras) son las que siguen jalonando la economía, si se tiene en cuenta que su variación anual fue la más significativa al alcanzar un 7,8% que supera con creces el 2,9% de un año antes, pero es inferior al 10,2% de enero pasado.
El segundo repunte llegó por parte de las actividades terciarias (servicios públicos, comercio, actividades artísticas, financieras, inmobiliarias, de comunicaciones y científicas, entre otras), las cuales tuvieron una variación anual de 2,5%, que supera el 1,5% de enero, pero queda por debajo del 3,8% de un año atrás.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/comunas-1-2-6-8-9-y-10-las-mas-afectadas-por-casos-de-dengue/
Indicador de Seguimiento a la Economía
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.
Este instrumento, es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.
Este indicador permite identificar la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica económica a lo largo del tiempo.
Siguiendo con el comparativo en los resultados de la serie desestacionalizada, las actividades primarias se expandieron en 5,91 % respecto al mes de febrero de 2023. En la serie original (sin efecto calendario) el crecimiento fue de 7,7 %.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/vergonzoso-invirtieron-400-millones-en-un-muro-de-tierra-que-duro-ocho-dias/
Comercio e industria
Y dentro de las actividades secundarias que hacen parte de la medición del ISE, están sectores claves para el mercado laboral. La industria, manufactura, construcción y electricidad son parte de este segmento que en su serie ajustada se desplomó en febrero (-4,2 %, dato anual).
Solo en el mes en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, hubo un crecimiento intermensual de 0,46 %, respecto al mes de enero de 2024.
Y según el Gobierno Nacional: “con los resultados del segundo mes de este año se consolida el crecimiento que traen las exportaciones de los productos del agro, la agroindustria y la manufactura, sectores que integran las de bienes no mineros energéticos”.
Y un análisis elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, confirma que las ventas al exterior de esa clase de bienes alcanzaron solo en el mes de febrero US$1.756 millones, lo que representa un crecimiento del 9,8 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
En cuanto a los despachos de mercancías no solo crecieron en valor: también lo hicieron en volumen. Solo en febrero se embarcaron para el mundo 758.132,8 toneladas, un aumento del 23,2 % en comparación con febrero de 2023. Y en los dos primeros meses del año, se exportaron cerca de 1,45 millones de toneladas, un crecimiento del 25,3 % con relación al mismo bimestre del 2023.
Le puedo interesar: https://www.elespectador.com/economia/empresas/manifestantes-permiten-el-paso-de-epm-a-hidroituango-para-garantizar-su-operacion/
Actividades terciarias
Y en lo concerniente al lado de las actividades terciarias, las que involucran al comercio, transporte y almacenamiento, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se registra un crecimiento de 1,6 % respecto a febrero de 2023.
Para el mes de febrero de 2024 pr el índice de las actividades terciarias, en su serie original, se ubicó en 126,88, lo que representó un crecimiento de 2,45% respecto al mes de febrero de 2023 pr (123,84).
Y en cuanto a estas actividades que incluye, entre otras, las actividades de Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, tuvo un crecimiento de 2,45 por ciento.
Se redujeron las importaciones
En este sentido, en 2024, las importaciones de Colombia comenzaron con una caída del 10,3%, logrando bajar el déficit de la balanza comercial en USD 0,5 MM, indicaron desde el Gobierno Nacional.
Esto refleja una baja demanda agregada en la economía, con impacto en el consumo de los hogares y la inversión. Aunque las importaciones de bienes intermedios y de consumo cayeron significativamente (-19,7% y -8,1% respectivamente), las de bienes de capital aumentaron un 7,1%. Este ajuste económico sigue la tendencia del año anterior.
La reducción en las importaciones acompaña a la disminución de las exportaciones, afectadas por la baja en los precios de las materias primas. Sin embargo, se destaca una mejora en la balanza comercial de la cuenta corriente, indicando una posición externa más sólida y reduciendo la vulnerabilidad frente a shocks externos.
La inflación disminuyó
Y en el 2023, la inflación cerró en 9,28% favorecida por la desaceleración de los precios de los alimentos, la dilución de las presiones externas y la reducción sustancial en las internas. Fue un excelente resultado si se tienen en cuenta los importantes ajustes que se tuvieron que realizar en la canasta de regulados, más precisamente en los precios de la gasolina y de la energía eléctrica por cuenta de las deudas heredadas del manejo la pandemia en términos del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y de la opción tarifaria.
Ya el 2024 comienza el año con una inflación a la baja, con un resultado de 8,35% en enero y una de 7,74% en febrero, la cual no pudo ser más baja debido a las fuertes indexaciones en los arriendos y terminó por ubicarse en la cota alta de las expectativas que eran de 7,7% para el anual.
Bajaron los precios de productos
Asimismo, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), del Dane, dio a conocer que durante la semana del 6 al 12 de abril de 2024, se redujeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.
Bajaron los precios mayoristas de las verduras, por el comportamiento de la lechuga batavia, la zanahoria, el chócolo mazorca, el apio, el pepino cohombro, la ahuyama y la espinaca. Se redujeron las cotizaciones de la lechuga batavia ya que se incrementó el ingreso desde las zonas de cultivo de Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, debido a la salida de cosechas.
Por ejemplo, los precios mayoristas semanales del huevo rojo AA, entre enero y abril de 2024 en los mercados de Bogotá, Cali, Neiva y Popayán mostraron una tendencia a la baja, especialmente en el mes de enero. La mayor reducción se observó para la semana del 19 enero en Bogotá, cuando la reducción fue del 16% y obedeció a la disminución del precio dólar, que repercute en un menor precio para el concentrado para pollos, y a la mayor producción en granjas avícolas ubicadas en Choachí, (Cundinamarca).