Diario del Huila

Créditos a empresas y hogares, por la senda positiva

Dic 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Créditos a empresas y hogares, por la senda positiva

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

En lo corrido del período Covid, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 19 de noviembre de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 524’701.537 operaciones de crédito. Las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período Covid registran una reducción. Las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 915.280 créditos por un valor de $23.9 billones.

En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos. Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva.

En lo corrido del período Covid, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 19 de noviembre de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 524’701.537 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $649.41 billones. En particular, entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre de 2021 se desembolsaron 31’625.070 créditos por un valor total de $37.08 billones.

Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, la liquidez del mercado y la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.

Es así como, con corte al 19 de noviembre 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período Covid registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del Covid.

Factores en la colocación de créditos

La Superintendencia Financiera de Colombia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de octubre de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 87.4%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad se presentan a continuación:

El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 59.3% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 20.2% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 20.4% a otras razones que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

Créditos de líneas del FNG

Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de Fondo Nacional de Garantías, FNG, cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.

Al 24 de noviembre las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 915.280 créditos por un valor de $23.9 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, en 33 departamentos, donde Bogotá, Antioquia y Valle agrupan el mayor número de operaciones. Por su parte, para el departamento del Huila hasta esa fecha de corte, el número de operaciones han sido 32.855 por un monto de 476.2313 millones de pesos. Las diferentes líneas definidas se han enfocado en 29 sectores generales.

Tasas de aprobación

Al 21 de noviembre la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%, correspondiente a 748.299 créditos por valor de $27,99 billones. A continuación, se desagrega el número de solicitudes recibidas, aprobadas y rechazadas acumuladas desde el 17 de abril de 2020.

Por su parte, al 21 de noviembre se habían negado 107.116 solicitudes por un valor de $7,94 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.

Líneas de redescuento

Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que dichas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.

Los créditos con recursos de redescuento de Bancóldex a través de las líneas habilitadas, al 23 de noviembre se han canalizado 89,492 créditos por un valor de $2.22 billones, generando un cupo por $0,75 billones.

Los créditos con recursos de redescuento de las líneas de Finagro, a través de la Línea Colombia Agro Produce se otorgaron 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones.

A través de la Línea El Campo No Para, al 23 de noviembre se otorgaron 6,318 créditos por un valor de $183.147 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $17,126 millones.

Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Findeter, a través de las líneas definidas, al 23 de noviembre se han colocado 1,353 créditos por valor de $2.12 billones, generando un disponible de $1.03 billones para movilizar nuevos créditos.

Acompañamiento a deudores

Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estuvo vigente hasta el 31 de agosto de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 012 del 31 de mayo de 2021. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizaron en el marco de este programa puedan ir más allá del 31 de agosto de 2021.

La característica principal de este programa estaba en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 31 de octubre de 2021 se reportan un total de 2,475,453 deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $32,02 billones.

Transaccionalidad y disponibilidad

La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 23 de noviembre las entidades reportaron 11,878,357 transacciones monetarias por un valor de $25.43 billones. Banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre de 2021, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.7%.

El impacto de las medidas asociadas con la prevención de la propagación del Covid-19 en el sector productivo y en el mercado laboral condujo al Gobierno Nacional a establecer medidas de protección para aquellos trabajadores que, durante la coyuntura, vieran reducidos sus ingresos mensuales.

En este sentido, el Gobierno Nacional autorizó que los trabajadores accedan a sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 488 de 2020). Con base en lo anterior, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 013 de 2020, por medio de la cual se impartieron las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan hacer retiros parciales de sus cesantías para compensar la pérdida del ingreso, propendiendo además para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos con el fin de evitar las aglomeraciones en oficinas o puntos de atención.

Entre el 5 de abril y el 21 de noviembre de 2021 se realizaron pagos por $39,376 millones a 42,403 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 1.0% de los retiros totales de cesantías.

La tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?