Diario del Huila

Crisis de movilidad

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Crisis de movilidad

Por: José Eliseo Baicué Peña

La movilidad es lo que más va a cambiar a las ciudades en el futuro. Cómo nos movemos, cómo nos desplazamos, cómo nos trasladamos de la casa al trabajo, a la universidad, a los hipermercados, a los diferentes lugares y a los no lugares.

Y aunque en todos los sectores se presentará esta situación, en las ciudades se hará más evidente la agudización de la movilidad.

Victo Hugo, dijo que la ciudad es una escritura: aquel que se desplaza en la misma, el habitante de la ciudad, es un tipo de lector que, según sus obligaciones y sus desplazamientos, toma fragmentos del escrito para actualizarlos en secreto.

Todo esto cobra mucho sentido en razón de las macrodimensiones que está tomando el transporte, la semaforización, el parque automotor, los guardas de tránsito y, por supuesto, los peatones. Quizás, los urbanizadores de las grandes y pequeñas ciudades no calcularon bien las proporciones de crecimiento que se vendrían con gran ímpetu a partir de las dos últimas décadas del siglo XX y los despliegues que se evidencian en el XXI.

El tráfico está paralizando las urbes y hasta las pequeñas ciudades. Se calcula que un conductor pierde una media de 5 días al año en los trancones de ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Madrid y Francia. Valdría la pena averiguar cuánto se pierde en ciudades emergentes como Neiva, Florencia e Ibagué, las cuales no son grandes urbes, sí muestran complicación en la movilidad no sólo en las horas pico, sino en la mayor parte del tiempo.

En ciudades como Neiva es  evidente todo este panorama. Se entiende el aumento de la población y el incremento  del parque automotor y, claro, las vías prácticamente continúan siendo las mismas y con los mismo inconvenientes. A esta situación, que recrudece la parálisis vial, se suma las diferentes adecuaciones y arreglos de varias  vías en la capital. 

Claro que los guardas de tránsito tampoco es mucho lo que aportan. Pues, pareciera que su función fuera solamente realizar comparendos y actuar impositivamente con conductores y peatones. ¿Quién los forma?, ¿qué criterios existen para su selección?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿su presencia debe ser solamente en los sectores del microcentro?, ¿en los sectores periféricos no?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?