Del total de instituciones educativas que tiene Neiva, 160 en total, solo 50 contaban con servicio de vigilancia en el 2023, hecho aprovechado por los ladrones para ingresar y hurtar elementos de valor. Uno de los robos más cuantiosos, lo vivió la institución educativa, Juan de Cabrera, que asciende a $48 millones, donde cuatro personas son las encargadas de la seguridad.
En cuanto al caso en mención ocurrido en este colegio, y al contar con personal de vigilancia, se inició una investigación disciplinaria para conocer lo ocurrido, asimismo los investigadores judiciales analizan esta situación. Los robos fueron registrados en las sedes ‘Picardías’ del Colegio IPC, Juan de Cabrera y la Escuela Las Brisas, sede Normal Superior.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alarma-por-acoso-escolar-en-las-instituciones-educativas-de-neiva/
Inseguridad rondan las aulas
En relación a la problemática, denunciada que está relacionada con la inseguridad y el robo que afecta a escuelas y colegios de la ciudad, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, manifestó: “hemos sido afectados por varias situaciones desafortunadas de hurto a nuestras instituciones educativas, además de eso tenemos dificultades en unos entornos escolares que están relacionados con el expendio de sustancias psicoactivas, la presencia de ciudadanos en situación de calle, que también afectan la seguridad de nuestros niños y adolescentes al ingreso y salida de estos establecimientos”.
En este sentido, una madre de familia quien tiene a sus hijos estudiando en la escuela ubicada en el barrio Emaya, señalo que en el mes de julio, empezaron a hurtarse el cable de los aires acondicionados, luego volvieron los delincuentes por el resto del material, hasta que los dejaron sin los cables alimentadores para estos aparatos, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la ciudad.
El hecho de que algunas sedes educativas, no tengan personal de seguridad, ha simplificado la ‘tarea’ para los facinerosos, que en ocasiones aprovechan el receso escolar a mitad y fin de año para hacer de las ‘suyas’.
Perjudican a los estudiantes
Por su parte, el concejal Humberto Perdomo, expresó: “quiero empezar diciendo precisamente que esto genera una preocupación y que habla precisamente del estado de la sociedad en la que nos encontramos. En la Escuela Normal Superior de Neiva, sede Las Brisas, se robaron unas tabletas digitales, ahí uno dice ¿qué favor le hacemos cuando nos metemos a una institución educativa y robamos estos elementos?, de pronto resuelve la comida para una familia, durante una noche, pero imagínense la manera en que se impacta a un niño con este perjuicio”.
El cabildante, llama la atención al preguntarse, con que periodicidad llega uno de estos elementos a una escuela o colegio, sobre todo a las instituciones públicas.
Según la queja recibida por las autoridades, se presentó el robo de televisores, computadores portátiles, objetos de cocina, cables de energía, en tres colegios públicos de Neiva, durante las vacaciones de mitad de año.
Así lo señaló Alejandro Serna, concejal de Neiva, “tres escuelas fueron robadas durante vacaciones. Nosotros ya habíamos advertido esta preocupación, toda vez que en el inicio de este Gobierno Municipal, se habían reducido sustancialmente los recursos para la vigilancia”.
El cabildante en su denuncia, indicó que se conoce sobre la austeridad de gastos y de la importancia de manejar de manera prudente los escasos recursos con los que se cuenta, pero se tiene que hallar la manera de garantizar la seguridad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-espera-exportar-5-mas-de-cafe-que-en-el-ano-2023/
Las acciones a realizar
Ya en lo relacionado a las estrategias a implementar para contrarrestar la inseguridad en escuelas y colegios de la ciudad, la secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, señaló: “desafortunadamente las situaciones de seguridad de nuestros niños y adolescentes, ha hecho que realicemos unas acciones definidas con el apoyo de la Policía Metropolitana y con esfuerzos presupuestales, incrementamos el personal de seguridad”.
Asimismo, la funcionaria agregó. “Hemos empezado a implementar un modelo híbrido en el cual tenemos seguridad física, contamos con 74 celadores de planta de nuestra entidad, quienes se encuentran distribuidos en las sedes principales, además de eso empezamos a trabajar con tele-monitoreo y tele-vigilancia con la empresa de seguridad que tenemos contratada”.
Llevan dos meses con la implementación de este sistema, el cual ya ha arrojado resultados, puesto que sean frustrado cinco intentos de hurto con reacción inmediata, y desde la Secretaría, han evaluado el servicio.
El consumo de alucinógenos
Y en relación al consumo de estupefacientes, cabe recordar que la Alcaldía de Neiva, anunció el pasado mes de marzo, las medidas adoptadas a través del Decreto 0204 de 2024 por medio del cual se establecieron restricciones para el porte, consumo y distribución de sustancias psicoactivas y alcohólicas en todo el Municipio.
En ese sentido, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, las restricciones se aplican en zonas cercanas y dentro de centros educativos, instituciones de salud, parques, escenarios deportivos, bibliotecas públicas, ciclovías y jornadas de ciclovías.
Frente al consumo de dosis personal, la Administración Municipal estableció también que si durante las actividades de control dentro de los perímetros de los lugares establecidos, se identifica el consumo de la dosis personal, la Policía Nacional ordenará a la persona el retiro del lugar.
Asimismo, los menores de edad que sean sorprendidos consumiendo o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, deberán ser conducidos ante el defensor o Comisaría de Familia, para que se adelante el procedimiento correspondiente.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/mas-deportes/asi-esta-la-delegacion-colombiana-para-los-juegos-paralimpicos-de-paris-2024/
Sede ‘Picardias’
En este sentido, una persona quien pidió omitir su nombre, indicó: “la comuna ocho, ha sido olvidada por las diferentes administraciones del municipio de Neiva. Tenemos la Institución Educativa Técnico (IPC), donde las distintas sedes se encuentran en abandono”.
Según el líder comunitario la sede Picardías, fue desmantelada por los dueños de lo ajeno durante la Pandemia del Covid -19, quienes se alzaron con pupitres, puertas, ventanas y los cables de energía.
Ahora solicitan mejorar la seguridad del Colegio IPC, sede Picardías, para que no suceda lo que ocurrió anteriormente, donde arrasaron esta sede.
Otros casos
Y similar situación, vivió la escuela, sede Contraloría General de la República, ubicada en la carrera 1C # 49-12, barrio Cándido.
Al respecto, Ángela Serrano, coordinadora de la Institución Educativa señaló: “nos han robado tres veces. El primer hurto lo hicieron la primera semana, después del San Pedro, se llevaron los cables conductores de la energía, los arrancaron y nos dejaron sin electricidad una semana. Por fortuna, el rector gestionó recursos y de esta manera lograron arreglar, el daño realizado por los facinerosos”.
A los quince días, volvieron los ‘rateros’, saltaron la tapia e ingresaron por el techo de la cocina y se hurtaron una licuadora, cableado eléctrico, pesas del restaurante escolar, que beneficia a 400 niños de las jornadas de la mañana y tarde.
“Como si fuera poco, la semana pasada, los asaltantes hicieron presencia de nuevo y esta vez se llevaron los módems del internet”, agregó la denunciante.
Ya para finalizar, un caso similar le ocurrió en el mes de mayo de 2023 a la Institución Educativa ‘Andrés Rosa’, sede Gaitana. Con un sentimiento de rabia y frustración, docentes y el coordinador de una escuela de la que se benefician cerca de 250 estudiantes, denuncian que ya los ladrones no tienen que llevarse, pues tras los constantes hurtos, se han quedado sin elementos para el bienestar de los estudiantes.