Diario del Huila

Crisis del sector lechero

Jul 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Crisis del sector lechero

La profunda crisis social y económica en que se encuentran sumidos los sectores poblacionales más vulnerables del país, por la aplicación incoherente de los instrumentos de la política económica, y que ha sido comentado en otros escritos en esta casa editorial, están provocando que estas familias cada vez tengan menos capacidad de compra de bienes y servicios para satisfacer la demanda de alimentos para su supervivencia. Y uno de los alimentos más importante para la nutrición de los seres humanos desde el inicio de su existencia.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha reiterado que la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. La leche contribuye a consumir la cantidad necesaria de nutrientes, como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, que se requieren para una buena salud. En Colombia se está presentando un problema por la creciente desnutrición que presentan los menores de edad en la edad de la niñez.  

Recientemente la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) han presentado un informe que expone la grave situación de inseguridad alimentaria en el país. De acuerdo con el reporte titulado “Desnutrición en la primera infancia: análisis multicausal, perspectivas y desafíos”, entre 2017 y 2023, 1.748 niños menores de cinco años murieron por desnutrición y causas asociadas, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). En lo que va de 2024, se han registrado 123 muertes adicionales en el mismo grupo etario. El informe destaca que el 50 % de las muertes por desnutrición en 2023 correspondió a menores de cinco años en zonas rurales dispersas, el 32 % a niños menores de un año y el 26 % a poblaciones étnicas, especialmente indígenas. Y para ahondar en con esta crisis, datos oficiales han expresado que, de cada 10 familias vulnerables, solo siete tienen acceso a dos raciones diarias y tres a una sola ración diaria, porque presentan dificultades para obtener ingresos suficientes para tener acceso a una alimentación balanceada.

Sino existe demanda de este alimento de la leche, por los factores anteriormente expuestos, entonces se presenta una sobre producción de este alimento. Además de los factores climáticos y de las políticas públicas que se impulsan, los cuales afectan su producción, lo que si hay que tener en cuenta son la falta de ingresos de las familias mencionadas que no tienen acceso a este vital alimento para su supervivencia. La Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), han venido expresando su preocupación por la profunda crisis que está atravesando este importante renglón de la economía colombiana. La industria lechera procesa apenas la mitad de los 6.400 millones de litros de producción anual. La otra mitad queda en la informalidad con precios todavía más bajos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?