Diario del Huila

Crisis Renovable

May 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Crisis Renovable

Por: Santiago Suárez

Desde el inicio del año 2022, debido a la pandemia y a situaciones heredadas de ella, muchos mercados e industrias se están viendo afectadas. El masivo aumento de la producción de diferentes productos, la escasez de la materia prima y el considerable incremento de los costos de transporte debido a la crisis de los contenedores; la energía renovable, específicamente la energía solar se está viendo muy comprometida.

Para dar un poco de contexto, los paneles solares existen gracias a la minería. Unos de los principales minerales que contienen los paneles solares son silicio, aluminio, cobre, cadmio y muchos otros. El aumento de la demanda de estos minerales ha significado que los productos finales como los paneles solares resulten afectados y por ello se aumente el costo de construcción de un parque de energía solar. Resaltando que los paneles solares representan aproximadamente el 40% del costo de un parque solar. Vale la pena mencionar que la crisis de los contenedores está llevando el costo logístico a números sin precedentes, antes de la pandemia un contenedor costaba diez veces menos de lo que cuesta actualmente.

La relevancia es innegable, se está viendo directamente afectada la transición energética. Muchos promotores y desarrolladores están retrasando la construcción de parques solares debido al aumento de estos costos. Con el ánimo de que pase el alza de precios de los minerales estratégicos y de igual manera la famosa crisis de los contenedores. Lo que hay que tener claro es que los proyectos de energía renovable deben ser rentables y no solo para evidenciar que se está cumpliendo con las metas de ESG que son los parámetros sociales ambientales y de gobierno que toda empresa que esté afectando al ambiente debe cumplir.

Indudablemente China está impactando el mercado de manera considerable, el aumento desmesurado de nuevos casos de Covid-19 y las nuevas cuarentenas que se están presentando, ha aumentado el déficit de materias primas. Recordando también que china es el principal productor de paneles solares del mundo. Con decenas de pedidos retrasados por falta de mano de obra, se están afectando las fechas de entrada en operación de los diferentes proyectos. El problema es que se contaba con esta energía que bien es cierto no es confiable, pero es un complemento a la matriz energética. Todo esto ocurre justo cuando más se necesita, agudizando así la crisis energética que se desencadenó desde la guerra en Ucrania.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?