Cincuenta y un casos de infectados con tuberculosis, se encuentran en la Cárcel de Neiva, ante esta emergencia, varios de los pacientes, están aislados en un sector que dejó el establecimiento para tal fin. Al parecer, la cifra se elevó, debido a las condiciones de humedad y hacinamiento en la prisión.
Como medida para disminuir el aumento de casos de tuberculosis en la Penitenciaria de Neiva, se han tomado estrategias, una de ellas es la restricción de visitas a la población mayor de 60 años y menor de 5 años de edad, disminución de las visitas conyugales, además, se pide que los pacientes con esta enfermedad sean valorados dos veces en la semana.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/aguila-real-de-montana-herida-fue-rescatada-en-san-agustin-huila/
Alarma por la enfermedad
En este sentido, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, dijo: “nos inquieta enormemente el incremento de las personas afectadas con tuberculosis en la Penitenciaria de Neiva, esta situación preocupa, porque no se ha podido controlar el hacinamiento, las condiciones de salud, la humedad y otras circunstancias que aceleran los contagios”.
La Secretaría de Salud Departamental, está haciendo seguimiento a esta problemática carcelaria.
Según el funcionario, las medidas que ha tomado el centro penitenciario, no han sido suficientes para controlar esta situación de salubridad.
Necesitan medidas urgentes
Al respecto, el personero, hizo un llamado a los familiares de los detenidos, para que entiendan las restricciones en las visitas, porque se hace con el fin de también protegerlos a ellos.
Y ahora que se avecina la temporada decembrina, donde los allegados desean reunirse con sus parientes, asimismo los que tienen hijos, desean verlos y ante la emergencia, sería difícil hacerlo.
El funcionario, espera que desde ya se tomen las medidas necesarias, tendientes a mitigar la problemática de salud.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/familia-en-el-sur-de-neiva-lo-perdio-todo-en-un-devastador-incendio/
Los pacientes afectados
A la fecha, serían 51 reclusos los que tienen tuberculosis, de ellos cuatro, fueron trasladados al Hospital Universitario Hernando Moncaleano. Otros, se encuentran aislados en un sector que dejó el establecimiento para tal fin.
Incluso a dos de los afectados, les dieron la medida de detención domiciliaria para que sus familiares, estén pendientes de su bienestar.
Una de las posibles causas del incremento de los afectados por esta dolencia, se daría por la demora en la realización de los exámenes, que permitiría identificar a otros afectados, por este motivo la Personería, solicita que de una visita semanal que realiza el personal médico, se pase a dos para contrarrestar el contagio.
Igualmente, se establece un mes para hacer el tratamiento supervisado, solamente se identifican con el criterio bacteriológico y se deben atender los protocolos del Ministerio de Salud, acorde a los criterios del diagnóstico clínico y por nexo epidemiológico para esta afección.
La tuberculosis
Según la Organización Panamericana de la Salud. “La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria”.
En 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.
La Estrategia Fin de la TB tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95% comparado con 2015, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/justicia-inclusiva/liderazgos-lgbtiq-fortalecen-cada-vez-mas-su-incidencia-en-el-sistema-judicial/
Hacinamiento penitenciario
De igual manera, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo, señaló: “a través de nuestra delegada de política penitenciaria, tenemos una contratista que viene haciendo ese seguimiento y entrega unos reportes semanales acerca del hacinamiento penitenciario”.
En torno a esta problemática, la entidad viene realizando unas brigadas jurídicas en las penitenciarías que tienen como finalidad, identificar a detenidos que tienen enfermedades graves, que aún no están recibiendo tratamiento, no se les brinda la atención especializada y si cumplen los requisitos para que puedan obtener la medida de detención domiciliaria o libertad condicional, se le tramita, esta medida busca descongestionar las cárceles.
¿Y la atención médica?
Otro de las situaciones y quejas de los familiares de los reos, es la demora para trasladarlos a cumplir citas médicas o cuando se encuentran enfermos, esto dijo la defensora: “lo primero es que la comunidad carcelaria, se encuentra por derecho afiliada completamente a un sistema de salud especial para ellos, pero hay algunos privados de la libertad que por sus condiciones sociales, se les permiten que sean del régimen contributivo”.
Esta situación es compleja, porque en ocasiones, no sirven los carros del Inpec, para trasladar a los enfermos. “No hay el personal suficiente para hacer custodia en la cárcel, porque se deben llevar a dos o tres hombres para asegurarse que esta persona vaya su cita y regrese”, agrega la funcionaria.
Incluso a veces los operarios de las penitenciarías, como ocurrió de manera reciente en la cárcel ubicada en el municipio de La Plata, tuvieron que trasladar a unos reos enfermos en sus propios carros.
Los patios afectados y otras problemáticas
En este sentido, Diario del Huila, conoció que en el patio 1A: hay 8 reclusos identificados con ETC, en los patios 1B y 2A: se encuentran 8 afectados; el 2B y el 1B, tienen a los internos que han sido identificados.
“Ya ha venido realizando un seguimiento tanto a la población con tuberculosis y se ha evidenciado unas falencias por parte del operador de salud en el centro penitenciario ubicado en Rivera, entre ellas se encuentra la demora entrega de medicamentos de alto costo, hay dificultades en la obtención para citas de medicina especializada”, agregó el personero.
La entidad de salud de los internos, es el Fondo Nacional de Salud (PPL), quien tiene convenio con la Cruz Roja, dirección de Cundinamarca.
Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, agrega que entre las personas actualmente detenidas, algunos sectores como los adultos mayores, las personas con discapacidades o con afectaciones de salud mental ven su situación de vulnerabilidad agravada por falta de un enfoque diferencial. Para las mujeres cabeza de familia detenidas, la prisión genera la desintegración de vínculos afectivos con efectos profundamente negativos en los hijos menores de edad a causa de la alteración de su formación educativa y la multiplicación de los factores de exclusión.