Diario del Huila

Críticas a la Alcaldía de Neiva: Israel Silva defiende a las Cooperativas

Ago 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Críticas a la Alcaldía de Neiva: Israel Silva defiende a las Cooperativas

Críticas a la Alcaldía de Neiva: Israel Silva defiende a las Cooperativas. Así lo señaló a Diario del Huila Israel Silva, director de Asocooph. El líder del sector solidario aseguró que hay un desconocimiento por parte de la Administración Casagua de cómo se distribuyen los excedentes en la economía solidaria.

Diario del Huila, Economía

Por: Gustavo Patiño

El director de la Asociación de Cooperativas del Huila – Asocooph, Israel Silva, aseguró a Diario del Huila que la Alcaldía ha hecho una lectura errónea de la naturaleza de las organizaciones de la economía solidaria, concretamente de las cooperativas de ahorro y crédito y los fondos de empleados, equiparándolas a empresas del sector financiero, “ahí es donde quiero entrar a hacer una diferencia del concepto y de la forma en que la Alcaldía ha interpretado y ha considerado que las cooperativas y los fondos de empleo hacemos actividad financiera, pero realmente no es una actividad financiera propiamente»

«Porque la actividad financiera está establecida en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero para aquellas entidades que captan al público de manera abierta y desarrollan unas actividades también de colocación de esos recursos y en Colombia esas entidades financieras establecidas en el Estatuto son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, que son especialmente los bancos todos los bancos de naturaleza, tanto privada como pública y dos de naturaleza cooperativa que son Coopcentral y una sociedad anónima que es Bancoomeva”, aseguró Silva.

Solo con asociados

“Esas instituciones financieras son vigiladas por la Superintendencia Financiera y obviamente tienen establecidas unas actividades que solamente les son permitidas a ellas, por decir algo, las cuentas corrientes, tarjetas débito, tarjetas crédito y toda la red de ACH, el sistema de transacciones en línea, regulados por el Banco de la República, esas entidades pueden hacer actividades con terceros, con todos los cuentahabientes que ganan. Las cooperativas de ahorro y los fondos de empleados somos vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria y solo podemos hacer actividades de captación y colocación con las personas asociadas, ya nosotros no podemos captar a un tercero que no sea asociado”.

Te puede interesar: ¿Viruela del mono, es el nuevo Covid?

Gran diferencia

El director de Asocooph agregó igualmente que la gran diferencia entre la entidades del sector financiero y el sector cooperativo, además de que están vigiladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de la Economía Solidaria respectivamente, es la forma en la que se distribuyen o invierten los recursos excedentes, “creo que ahí no hay un conocimiento profundo y se desconoce la naturaleza por parte de la Administración Municipal, porque las entidades del sector financiero, cualquiera que sea, tienen son utilidades y las utilidades las retornan de acuerdo al porcentaje de propiedad que tengan los dueños de los bancos, entonces una entidad como cualquiera, hablando que pertenezca a un solo dueño, como pasa en los bancos, un banco X que el 90% o el 100% de las acciones son de un empresario colombiano, pues las utilidades que tenga ese banco van a ser para el dueño del banco».

«Luego, en las cooperativas y los fondos de empleados, los excedentes que se tengan producto de la actividad económica de las organizaciones, se va a retornar es en beneficios a los asociados, en programas sociales, entonces ahí hay un desconocimiento de la naturaleza de las organizaciones en beneficio social en programas sociales”, aseguró.

Críticas a la Alcaldía de Neiva: Israel Silva defiende a las Cooperativas

Información imprecisa

Silva señaló que la administración municipal estaba entregando una información imprecisa al señalar que en la capital antioqueña las organizaciones del sector solidario pagaban un Impuesto de Industria y Comercio del 11 por mil, “logramos desvirtuar el argumento de que en Medellín se les cobraba industria y comercio a las organizaciones de la economía solidaria, allí se logró tener una exención tributaria allí las cooperativas no pagan el impuesto de industria y comercio y esa es una política que  se ha venido logrando se ha venido ganando producto del reconocimiento que Medellín y que Antioquia han hecho al sector cooperativo y solidario y obviamente, pues Medellín tiene uno de los índices de competitividad mucho más altos del país junto con Bogotá y con Cali”.

Igualmente señaló que las cuentas hechas por la administración Casagua son erradas al comparar a la capital huilense con ciudades que tienen niveles de competitividad mucho más bajos, como Florencia o Mocoa, “nos ponen en los porcentajes de Industria y Comercio de ciudades como Florencia, Mocoa, Tunja, el mismo Ibagué. Ciudades en donde realmente el valor del impuesto de Industria Comercia es muy alto, pero eso lo que también demuestra es que nos estamos comparando con ciudades que tienen unas condiciones mucho más atrasadas y aquí realmente no deberíamos compararnos por lo bajo, sino que deberíamos compararnos un poco con las con las grandes ciudades”, aseguró.

Nos castiga

El director de Asocooph aseguró que la alcaldía, en vez de generar las articulaciones entre el sector público y el cooperativo, busca afectar a las organizaciones de la economía solidaria, “hay una errada concepción de esta administración de cómo generar tributos, de cómo generar ingresos, para mejorar la acción social, no compartimos la posición que tiene el alcalde de Neiva porque en lugar de estimular, en lugar de favorecer y de generar unas alianzas estratégicas con sectores que realmente han venido haciendo aportes importantes, pues lo que va a hacer es realmente castigarlos y eso creemos que no es una buena política”. Además, Silva señaló que la alcaldía, con este proyecto de acuerdo, se está preocupando más por captar que por diseñar estrategias para el efectivo recaudo de impuestos y, sobre todo, en una adecuada inversión de estos.

“Lo que hemos dicho es primero generar una política de cobro de los tributos a todos los ciudadanos, que seguramente la cartera estará muy alta. Segundo hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos recaudados, porque también es cierto que en Neiva se han despilfarrado los recursos. Se han utilizado de una manera perversa los recursos que deberían estar al servicio del desarrollo social. Y lo que se han es generado políticas que han hecho es engrosar la planta de personal de las Administraciones. Lo que se ha hecho es pagar favores políticos a quienes apoyaron durante las campañas electorales. Lo que se ha hecho es pagar con contratos onerosos a muchos de los contratistas, de los aportantes de las campañas. Y eso realmente no va a dar abasto los recursos que recauden y los que lleguen al municipio, sean los que sean”, aseguró.

Hay que cambiar el chip

El líder del sector solidario aseguró que es importante que la administración cambie el chip y empiece a administrar los recursos de una manera más eficiente. “Saber administrar, actuar realmente con menos politiquería, con más gerencia de cobrar los tributos que hoy no se tienen en el municipio. Lo que estamos llamando también es a que los concejales de Neiva realmente se conviertan en veedores. En actores del control político y obviamente también puedan realmente ejercer ese control haciendo un seguimiento. Una evaluación del papel que juegan frente a la administración municipal”, aseguró. Y dijo que desde el sector solidario se quiere hacer un llamado de atención.

“Porque vemos que hay un afán de recoger de recoger recursos de colocar tributos. Pero también no vemos un interés en generar toda esa dinámica social. Todos sabemos hoy las grandes dificultades que hay en materia de seguridad. En materia de atracos, de robos, atentados y no vemos realmente una apuesta política de esta administración frente a esos problemas que hoy tenemos los neivanos”.

Críticas a la Alcaldía de Neiva: Israel Silva defiende a las Cooperativas

Falta liderazgo

Afirmó igualmente que hay una orfandad de liderazgo por parte de los gremios, “desafortunadamente hoy no tenemos un Consejo Gremial. Hoy este Consejo Gremial que hay no representa los intereses de los gremios de esta ciudad, no tenemos tampoco una instancia cameral. La cámara de comercio, está sumida en una profunda crisis producto del manejo que tuvo y de la interinidad que tiene. Realmente hoy lo que estamos es un poco reclamando mayor liderazgo, lo que estamos reclamando en mayor presencia. Y eso lo que hace es que haya realmente una situación a favor de que los problemas de la ciudad no se discutan. No se socialicen. Y realmente que no haya una posición en esta ciudad que reclame y que esté frente a esta problemática. Desafortunadamente todavía vemos un Concejo y algunos concejales todavía están muy sumidos a la posición de la administración municipal”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?