El Gobierno y el ELN anunciaron el cronograma de procesos nacionales y regionales que culminarán en la creación de modelos de participación para la sociedad colombiana en el proceso de paz.
La Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han dado a conocer el cronograma para los procesos nacionales y regionales que llevarán a la construcción de modelos de participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
Este cronograma ha sido desarrollado por el Comité Nacional de Participación (CNP) y comenzará en Bogotá el 28 y 29 de septiembre con el primer encuentro de medios alternativos de comunicación.
El objetivo de estos procesos es involucrar a la sociedad colombiana en la construcción de un modelo y plan de participación que garantice que todas las voces, intereses y perspectivas sean tenidos en cuenta. La participación se concibe como un elemento fundamental para que el proceso de paz sea inclusivo, democrático, eficaz y vinculante.
Le puede interesar: «La Paloma de Paz» de Fernando Botero fue llevada al Capitolio Nacional
En un comunicado compartido en la cuenta oficial de la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia, se destaca la importancia de reconocer y potenciar la diversidad de la sociedad colombiana en la construcción de la paz.
El Comité Nacional de Participación fue instalado el pasado mes de agosto en un acto presidido por el presidente Gustavo Petro, quien enfatizó en la importancia de que las armas queden en el pasado y que el camino a seguir es construir una vida mejor.
El Gobierno, en alianza con la sociedad y el ELN, trabajará en una «agenda de transformaciones para la paz», impulsada a través de una alianza social y política que conduzca a un Gran Acuerdo Nacional para la superación de los conflictos políticos, sociales, económicos y armados.
Este proceso de participación se llevará a cabo bajo la dirección del Comité Nacional de Participación, que ha diseñado la metodología, los enfoques y criterios para los encuentros regionales y nacionales. Se espera que este proceso concluya en febrero de 2024.
Puede leer: Procuraduría pide a la JEP incluir la tortura como delito