Diario del Huila

Cruel realidad de la violencia de género en el Huila

Jun 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Cruel realidad de la violencia de género en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

En el Departamento del Huila y en la ciudad de Neiva se han ido prendiendo las alarmas frente a los casos de violencia contra las mujeres que parece no dar tregua. Recientemente se conoció el primer caso de feminicidio en la capital Opita. “La inoperancia de las Instituciones lleva a que las víctimas no denuncien”, señaló Sandra Solano miembro de la Organización Confluencia de Mujeres para la Acción Pública. Las cifras en el departamento son alarmantes.

Según datos de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila en el 2022 han sido 1.287 mujeres menores de edad y 1.271 mujeres mayores de edad quienes han sufrido de violencias de género. Así mismo una de las cifras que más preocupa es que se tienen identificadas 1.320 mujeres que conviven con su agresor en el Departamento del Huila.

Esto denota un flagelo fundamental en el modelo de familia que está adquiriendo la mujer en el cual convive con la persona que es responsable de todo tipo de violencia dentro de las cuales está la física, emocional, patrimonial, sexual y negligencia y abandono. Aunque no son el único tipo de violencia que puede sufrir una mujer, son las que mayores casos registran.

Según la Ley 1257 que es la que tipifica varios tipos de violencia contra las mujeres, establece unas rutas de atención y medidas de protección que se deben cumplir por medio de las entidades del Estado donde participan, normalmente Alcaldías, Gobernaciones, Fiscalía, Bienestar Familiar, Medicina Legal y Policía, dentro de las más importantes.

“Como movimiento de mujeres hemos venido haciendo denuncias frente a las rutas de atención pues cuando se hace el proceso de denuncias aun se encuentran con muchas barreras de acceso representadas a su vez en funcionarios y funcionarias que todavía están totalmente insensibilizados frente a las violencias de género”, confesó Sandra Solano,

A lo que se refiere Sandra igualmente es que en la mayoría de los casos “revictimizan a la mujer, la ponen a conciliar con sus victimarios, buscan establecer el porqué de la agresión aludiendo responsabilidad a la víctima. La inoperancia del Estado es notoria y se ha identificado que hay mujeres que prefieren no hacer las denuncias porque no creen en la justicia por parte de las Instituciones”, agregó.

El crecimiento de las cifras Solano la asocia con esta problemática catalogada como “inoperancia del Estado” debido a las pocas acciones que se toman frente a los casos de las mujeres que se atreven a denunciar, pero también por el hecho de revictimizar las y terminar en el contexto de que “fue que ella provocó la ira de su agresor”, puntualizó la activista de los derechos de las mujeres.

Estudios

Según datos del Observatorio de Feminicidios del Huila- Guaitipán entre el 2015 y el 2021 han sido 66 mujeres que han muerto a causa de feminicidios de los cuales 23 se presentaron en Neiva, 7 en Garzón, 3 en Campoalegre, 7 en Pitalito, 2 en Paicol, 5 en San Agustín, 2 en Suaza, 1 en Tello, 3 en Santa María, 1 en el Pital, 3 en la Plata, 2 en Guadalupe, 1 en Rivera, 1 en Isnos, 2 en Tarqui, 1 en Palestina y 1 en Acevedo.

“Frente a esas mujeres que hoy nos faltan, pero también a quienes han sobrevivido se tiene que están totalmente abandonadas por las Instituciones del Estado. La mayoría han encontrado todas las dificultades, todos los círculos de violencias. Un feminicidio no pasa porque sí, sino que lo anteceden un montón de violencias”, especificó.

En ese sentido, el reclamo de movimiento de mujeres ha venido reclamando más atención porque “la gran mayoría de las Instituciones se han enfocado en construir escenario para las mujeres que no pasan del emprendimiento, pero no hay estrategias preventivas ni se ve un cambio cultural que es el que necesitamos y exigimos”, reveló Sandra.

En Neiva

En la ciudad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Mujer, Infancia y Adolescencia del Municipio, se tiene que, por maltrato físico, se han recibido, en el año 2022 de enero a mayo 30 denuncias, de las cuales 17 han sido a través la línea telefónica ‘Alza tu voz’, de manera presencial 10 y por un tercero solo 3.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?