Diario del Huila

CTI investiga el escándalo de los ‘Petrovideos’

Jun 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 CTI investiga el escándalo de los ‘Petrovideos’

La Fiscalía recibió una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), por parte de la organización Red de Veedurías de Colombia, en la cual solicita “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’ publicados en varios medios de comunicación, donde la campaña presidencial del Pacto Histórico habla sobre estrategias para desprestigiar a contrincantes electorales.

El ente investigativo indicó que la denuncia de la Red de Veedurías buscaque se determine si desde la campaña del Pacto Histórico se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.

Al respecto, desde el Despacho del Fiscal General de la Nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda.

Frente a las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de la República, la Fiscalía aseguró que estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente.

Lo anterior, en el marco de los lineamientos previstos en la Directiva No. 002 de 2022, “por medio de la cual se establecen directrices generales para la investigación y judicialización de los delitos relacionados con la corrupción electoral” y la Resolución No. 086 de 2022, “por medio de la cual se adopta la estrategia de investigación para los delitos ocurridos en el marco de las elecciones de Congreso, Presidente, y Vicepresidente de la República del año 2022”

Las «grabaciones secretas» fueron divulgadas por la Revista Semana, afirmando que «en ellas se demuestra el plan para destruir política y personalmente a los rivales como Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, y así sacarlos de la contienda electoral».

Añade que en las extensas sesiones de grabación quedan al descubierto temas como la visita a los extraditables a cárceles por parte de gente de la campaña, ofreciéndoles la no extradición; la traición política de Alejandro Gaviria a Sergio Fajardo; y un pacto que se habría sellado entre Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro».

Los protagonistas de estas grabaciones son «el senador Roy Barreras, Alfonso Prada y otros alfiles de la campaña de Petro», puntualizó.

*Información de Radio Santa Fe..

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?