El presidente Gustavo Petro anunció que el 15 de julio será día cívico en Colombia. Esto, tras la final de la Copa América 2024, en la que la selección nacional enfrentará a Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), desde las 7:00 p. m., en el que se espera un resultado favorable para la Tricolor.
Por supuesto, ante el anuncio se generaron todo tipo de dudas. Una de ellas tiene que ver con quienes trabajan en esa jornada, ya que no tienen claro cómo se labora y se paga.
Ante esto, es de aclarar que los días cívicos no deben confundirse con los días festivos. Mientras que los festivos, ya sean civiles o religiosos, son considerados días de descanso obligatorio, y remunerados en el ámbito laboral, los días cívicos solo ofrecen descanso remunerado a los funcionarios públicos, según lo estipula la legislación.
En el sector privado, la decisión de otorgar el día libre remunerado queda a discreción del empleador.
Los días festivos, por otro lado, son designados con antelación e incluyen tanto días de índole civil como religiosa. Estos días son de descanso obligatorio, y remunerados para todos los trabajadores según la ley. Sin embargo, fuera de estas fechas designadas, no hay otros días de descanso remunerado garantizados.
“Durante el día cívico, el comercio, el transporte y las entidades privadas funcionarán normalmente, a menos que se indique lo contrario”, dice la ley colombiana.
La medida se aplicará para trabajadores y contratistas del Gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones y entidades adscritas. No obstante, las entidades encargadas de prestar servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, deberán continuar sus labores con total normalidad.
“En caso de que los empleadores decidan no dar el día libre a sus trabajadores, la jornada se pagará como un día normal”, agrega la norma.
¿Y los estudiantes?
Un aspecto importante a destacar es que los estudiantes de colegios y universidades públicas también estarán exentos de asistir a clases durante el día cívico. Además, los funcionarios no trabajarán, lo que contrasta con las operaciones normales de sectores privados. A menos de que se disponga lo contrario por la empresa.
De igual forma, se debe tener en cuenta que el sector privado tiene la facultad de adherirse o no a esta medida. Repercutiendo directamente en el pago de los trabajadores, como día normal o remunerado en caso de dar el día libre.
Le puede interesar: A la cárcel presuntos implicados en la desaparición de Kelly Johana Plazas