Diario del Huila

¿Cuál es la realidad de las aulas de clases?

Sep 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Cuál es la realidad de las aulas de clases?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

La conectividad a la red Wifi y elementos para dictar clases tanto presencial como virtual es una de las situaciones complejas que padecen profesores y estudiantes actualmente en instituciones públicas, ante esto la secretaría de Educación manifiesta que la Gobernación ha articulado diferentes proyectos para su solución entre ellas está la entrega de tarjetas sim y portátiles a profesores.

Durante estos últimos dos meses cuando inició el retorno a las aulas educativas públicas en el departamento del Huila, se ha podido observar, de una u otra forma la escasez de elementos y equipos necesarios para dictar clases como la conectividad, portátiles, entre otras.

Por ello, docentes de diferentes partes de la región han manifestado que son varias las problemáticas que se presentan en esta situación, asegurando que la alternancia ha sido complicada.

“En cuanto a la alternancia, ha sido complicado, pues se debe atender a los alumnos que van a la institución y los que se quedan en casa al mismo tiempo. El internet se cae continuamente, luego, la clase para los que están en casa no la reciben”, indicó una profesora  de primaria.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Institutores Huilenses, Ana Patricia Polanía, expresó que en temas como equipos necesarios para trabajar en el aula y así desarrollar sus clases tanto en la virtualidad como en la presencialidad no había, y estos presentaban grandes falencias a la hora de ejercer las funciones correspondientes.

“No tienen conectividad, esto se viene trabajando gracias a que nuestros compañeros maestros que por su vocación, dedicación y responsabilidad han puesto sus equipos personales al servicio de la educación pública y planes de conectividad que no debe ser, ya que, es una obligación del Ministerio de Educación Nacional, brindar los recursos físicos y elementos necesarios”, dijo.

“La pandemia nos ha demostrado la fragilidad del sistema y lo atrasados que estamos en conectividad. Antes y durante la pandemia  y en la actual situación de emergencia, el acceso al internet, más que un simple inconveniente, sigue siendo un problema de desfinanciación de la educación pública, es una de las brechas educativas que en términos de digitales  y de Tics padecen  todas, pero acá siguen robándose los recursos para tecnología y conectividad como otros recursos y no pasa nada… siguen teniendo el descaro de ocultar  la lamentable realidad de las instituciones educativas“, plantea Ana Polanía.

La presidenta de la ADIH, se refirió también al escándalo del Ministerio de las Tic y de unos contratos que se adjudicaron en el año anterior con grandes sumas de dinero para llevar internet a instituciones públicas de las diferentes partes de Colombia.

“Da tristeza que en diciembre del 2020, cuando se adjudicaba una de las licitaciones por $1,07 billones con las que se pretende llevar Internet a los colegios públicos del país, y hoy el escándalo que se denunció en los medios de comunicación donde se dio a conocer que en el proceso se realizó un anticipo de $70.000 millones, recursos que hay quienes afirman van a ser muy difíciles de recuperar. Y tristemente los afectados son nuestros niños e instituciones educativas”, manifestó.

La contraparte

Con relación a lo anterior Diario del Huila dialogó con Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del departamento del Huila, donde expuso que mediante un programa de Conexión Total – Red Educativa Nacional, viene presentando el servicio de conectividad a internet por medio de una solución Wifi a 99 establecimientos educativos ubicados en 27 municipios.

“Estamos beneficiando a 42.612 estudiantes con esta solución, las tecnologías utilizadas son, por Fibra Óptica a 75 sedes y por Radio Enlace a 24 sedes, con velocidades que van desde las 12 Megas hasta las 50 Megas”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, frente al tema del retorno de clases, dice que a la fecha alrededor de 42.000 estudiantes de los distintos establecimientos educativos oficiales están en la presencialidad, lo que equivale aproximadamente en un 35% de presencialidad estudiantil, “así mismo, hay 150 instituciones educativas oficiales ya en esta modalidad, lo que está representando también en un 85% o 90% más o menos”.

A su vez, Oliveros Crespo expresó que la Gobernación del Huila ha desarrollado otras estrategias para que más estudiantes de instituciones públicas logren acceder al internet, logrando que cerca de 2.120 estudiantes obtengan este beneficio para su escolaridad.

“Ha brindado conectividad por medio de la distribución de simcard a 2.120 estudiantes de 42 sedes educativas de 15 municipios. Las simcard tienen datos móviles que van desde los 3 a los 5 Gigas mensuales. Con la posibilidad de utilizar de manera gratuita (sin ver disminuido la capacidad de consumo) las plataformas streaming como Microsoft Teams, Google Met, Zoom, CiscoWeb, entre otras”, planteó.

Debido a un proyecto de Centros Digitales liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que fue adjudicado en vigencia del año 2020 a la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. mediante el Contrato Estatal de Aporte 1042 del año 2020, brindará zonas WIFI Outdoor de alto desempeño.

“Beneficiará al departamento del Huila de conexión a internet mediante tecnología inalámbrica a 444 sedes educativas de las cuales a la fecha se encuentran instaladas 70”, sostuvo.

La secretaria de educación expresa que el propósito es promover la inclusión digital en zonas rurales mediante la oferta de acceso público a internet en Centros poblados, “para garantizar el acceso a la conectividad de manera ininterrumpida hasta el año 2031, promoviendo con ello procesos continuos de uso y aprovechamiento del servicio”.

Elementos

En cuanto a los elementos necesarios para la implementación de las clases en alternancia, Ana Patricia Polanía expresó que en las instituciones educativas se requieren de herramientas tecnológicas para poner a las Tics en función de la labor educativa, ya que carecen de conectividad, portátiles y de los diferentes implementos necesarios para desarrollar las clases.

“El Ministerio de Educación Nacional no les ha brindado a los maestros los elementos que se requieren para el desarrollo de las clases, sin embargo, los docentes disponen como siempre de sus herramientas personales, se ha hecho antes y durante la pandemia y que recibimos a cambio: señalamientos y acusaciones irresponsables e irrespetuosas contra nuestro gremio”, indicó Polanía.

Ante esta situación a la secretaría de Educación se le planteó la pregunta sobre una posible gestión para dotar de elementos las instituciones lo cual respondió, “con respecto a los portátiles, informamos que el Gobierno Departamental adelanta la dotación de computadores para 148 sedes de 19 municipios, los cuales se entregarán en las Instituciones Educativas en el mes de noviembre del presente año 2021”.

Por último, para la educación en el departamento del Huila se destinarán recursos que tienen como finalidad solucionar distintas problemáticas que poseen las diferentes instituciones en el departamento del Huila.

“Nos llegan 6.400 millones de pesos más por recursos Fome, que serán trasladados a cada uno de los rectores para poder avanzar y atender las necesidades básicas de infraestructura como, por ejemplo; baterías sanitarias, entre otras urgencias que nos han llegado en este momento. Yo espero que en la última semana del mes de septiembre estemos ya enviando estos consolidados de recursos de necesidades totales a cada rector”, mencionó Milena Crespo.

¿Cuál es la realidad de las aulas de clases?

Una de las principales problemáticas es la falta de elementos como portátiles en los profesores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?