Diario del Huila

¿Cuáles son los síntomas que diferencian un preinfarto de un infarto?

Nov 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cuáles son los síntomas que diferencian un preinfarto de un infarto?

Estas complicaciones en el corazón se producen cuando se bloquea el flujo de sangre.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Son muchas las muertes registradas producto de problemas cardiovasculares. Lo clave es que, ante los signos de alerta de un preinfarto o infarto, la persona pueda recibir reanimación cardiopulmonar, lo cual podría salvarle la vida. Es que, pese a que ocurre de forma repentina, una atención inmediata podría hacer la diferencia.

Diferencias entre un preinfarto y un infarto

Preinfarto

Un preinfarto surge ante un funcionamiento incorrecto en el músculo cardíaco conocido como miocardio. Dicha falla, por lo general, provoca un dolor bastante fuerte en el pecho que se produce porque el corazón no está recibiendo la suficiente sangre, por lo que no bombea la misma cantidad al resto del cuerpo.

De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el dolor que provoca esta falla en el músculo, de no ser tratada a tiempo, puede volverse recurrente. Esta afección sería la más compleja debido a que no tiene un patrón para actuar y suele considerarse como el aviso de un futuro infarto.

Existen factores de riesgo que pueden provocar el también llamado infarto silencioso o silente, e incluso, isquemia silenciosa, que, en ocasiones, logra ser detectado a tiempo y también después de varios años; durante la realización de un electrocardiograma rutinario, por ejemplo.

-Abuso de alcohol, tabaco y otras drogas.

-Antecedentes familiares de problemas cardíacos.

– Ataques cardíacos previos.

-Colesterol alto.

-Diabetes.

-Edad (más de 45 años en hombres y 55 en mujeres).

-Hipertensión arterial.

-Obesidad.

-Poco ejercicio en la vida diaria.

Le puede interesar: Si usted es paciente de alguna enfermedad mental en Colombia, ¿conoce los derechos y deberes con su historia clínica?

Según la OMS, los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Con respecto a los síntomas, generalmente no suelen mostrar ningún signo de infarto silencioso, pero “durante el proceso estos pueden ser de una intensidad leve o llegarse a confundir con otro tipo de problemas de salud”, según información del sitio web Centro Médico ABC. Aunque normalmente surgen las siguientes afecciones:

-Agotamiento.

-Dificultad para respirar.

-Dolor de espalda o en brazos, similar a un esguince o distensión muscular.

-Dolor de garganta o pecho, de intensidad leve.

-Mareos.

-Náuseas o vómito.

-Sensación general de incomodidad.

-Sudoración.

Infarto

Como lo explica Mayo Clinic, pese a que las enfermedades cardíacas afectan tanto a hombres como a mujeres y ambos grupos están propensos a sufrir un infarto, de acuerdo con sus condiciones de salud, en ocasiones las mujeres desconocen los signos de alerta de un infarto, ya que los síntomas pueden ser distintos a los de los hombres.

La fuente citada reveló que uno de los síntomas comunes de un ataque cardíaco en las mujeres es un dolor en el pecho, como una presión o incomodidad, que puede ser constante durante unos minutos o intermitente. Esta es la primera señal de alerta; sin embargo, es posible que sea un síntoma que se pase por alto, ya que algunas veces este dolor puede no ser intenso o inclusive no presentarse, particularmente en las mujeres.

Entre otros síntomas que están relacionados con un infarto en las mujeres y que son más propensas a experimentar en comparación con los hombres son:

-Dificultad en la respiración.

-Dolor en uno o ambos brazos.

-Cansancio inusual.

-Acidez estomacal o indigestión.

-Aturdimiento o mareos.

-Sudoración.

-Náuseas o vómitos.

-Molestias en otras partes del cuerpo, como el cuello, la mandíbula, los hombros o en la zona superior del abdomen.

Asimismo, señalan los expertos de la entidad referenciada que, estos síntomas suelen aparecer con más frecuencia durante el descanso o en reposo en el caso de las mujeres, lo cual también dificulta su atención pertinente. Además, se ha demostrado que el estrés emocional puede influir en la aparición de estos síntomas de un ataque cardíaco.

El sedentarismo es uno de los principales factores se riesgo de sufrir un preinfarto.

Puede leer: La IA bien utilizada podría mejorar tratamientos para la salud

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?