Gloria Camargo
La Superintendencia Financiera ha publicado un informe que revela las ganancias obtenidas por los bancos en Colombia durante el año 2023, y los resultados muestran una disminución significativa en comparación con el mismo periodo del año anterior. De los 29 bancos en el país, ocho de ellos registraron pérdidas al cierre de abril.
En total, las utilidades de los bancos alcanzaron los $3,67 billones, lo que representa una caída del 42,2% en comparación con el año anterior, cuando las ganancias ascendieron a $6,36 billones.
La propuesta de imponer impuestos sobre las rentas y ganancias ocasionales derivadas de la compra y venta de acciones podría desincentivar el mercado. Esta medida ha afectado a las diferentes entidades bancarias, incluyendo bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, que también han experimentado una caída considerable en sus ganancias. En conjunto, estas entidades obtuvieron ganancias por $4,32 billones, lo que representa una disminución del 42,4% en comparación con el año 2022.
La Superintendencia Financiera ha señalado que, a pesar de las presiones a la baja debido a mayores gastos en provisiones para la cartera de consumo, los resultados siguen siendo positivos.
Al analizar los diferentes grupos de entidades financieras, se observa que las corporaciones ganaron $730.300 millones, las cooperativas financieras obtuvieron ganancias por $17.300 millones y las compañías de financiamiento registraron pérdidas por $97.000 millones.
Le puede interesar: Renuncia del presidente del FNA fue aceptada
En cuanto a las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpes), se han observado varios cambios en las utilidades en todas las industrias hasta el cuarto mes del 2023, según ha informado la Superintendencia Financiera. Las sociedades fiduciarias obtuvieron ganancias por $354.200 millones, los proveedores de infraestructura por $131.300 millones, las Instituciones Oficiales Especiales por $2,1 billones, la industria aseguradora por $2 billones, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones por $495.500 millones y los intermediarios de valores por $89.100 millones.
Los inversionistas de los 109 fondos de capital privado administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $1,1 billones.
Por otro lado, los ahorros a largo plazo administrados por los fondos de pensiones obligatorias han generado rendimientos de $22,6 billones en las cuentas individuales de las 18.886.187 personas afiliadas durante los últimos 12 meses.
En cuanto a los depósitos y exigibilidades, en abril alcanzaron los $631 billones, con una variación real anual negativa del 1,5% (nominal del 11,2%). Se observó una disminución de $6,5 billones en los saldos de las cuentas de ahorro y un aumento de $582.200 millones en las cuentas corrientes, con variaciones reales anuales negativas del 19,3% y 21,5%, respectivamente.