Diario del Huila

Recaudo por impuesto de renta de personas naturales sumó $19,66 billones en 2023

Oct 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Recaudo por impuesto de renta de personas naturales sumó $19,66 billones en 2023
Advertisement

La Dirección de Impuestos y Aduana Nacional, Dian, anunció hoy que el recaudo por impuesto de personas naturales en 2023 ha superado las expectativas, alcanzando un impresionante total de $19,66 billones para el año gravable 2022.

El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, informó en una rueda de prensa que este dato de recaudo superó significativamente las expectativas de la Dian, que se situaban en $16 billones. «Ha sido una temporada muy exitosa. Estamos muy contentos con lo que hemos visto», mencionó Reyes.

Le puede interesar El comercio electrónico en Colombia espera un crecimiento del 16% para fin de año

De los $19,66 billones recaudados, $4,5 billones corresponden al valor del saldo que debieron pagar los ciudadanos al presentar la declaración de renta, mientras que el resto corresponde a la retención en la fuente que se lleva a cabo a lo largo del año gravable.

El 60% de los pagos recibidos se realizaron a través de la plataforma electrónica, marcando un aumento del 5% con respecto al año anterior. El 40% restante se hizo de manera presencial en los bancos autorizados.

Según los cálculos presentados por la Dian, 5,4 millones de personas declararon renta, superando la expectativa inicial de 4,8 millones. Esto representó un incremento del 21% en comparación con el año gravable 2021, con un notable aumento de 1.086.794 declarantes.

Le puede interesar El costo del mecato aumentará en noviembre debido a nuevos impuestos saludables

El incremento en el recaudo de impuestos por parte de personas naturales refleja una sólida situación económica y un alto nivel de cumplimiento tributario en el país.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?