Diario del Huila

Aunque no es una cifra acelerada, no deja de preocupar a las autoridades el hecho de que 10 ciudadanos hayan perdido la vida cuando evitaban ser atracados. El 53% de los delincuentes capturados quedan en libertad inmediatamente, el 43% es enviado a prisión y un 2% queda en libertad luego del proceso. Aquí una radiografía delictiva.

DIARIO DEL HUILA, ESECIALES

El diagnóstico hace parte de la radiografía del hurto en Colombia que la Policía acaba de realizar. Este delito, el que más genera percepción de inseguridad entre los ciudadanos, registró en el año anterior cifras que prendieron las alertas y que llevaron a la Policía a diseñar una estrategia especial bautizada ‘Todos contra el hurto’.

En el departamento del Huila, en lo corrido del 2023 entre enero y lo que va de febrero la tendencia es a la disminución, se han presentado 499 casos, caso contrario al año anterior, cuando a la fecha se habían presentado 649, para un total en el año de 5.730 de acuerdo con cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Neiva.

Sin embargo, análisis de peritos dan cuenta de que en el 41 por ciento de los casos denunciados este año no se usó ningún tipo de arma para ejercer violencia, en el 34 por ciento de los casos emplearon un arma de fuego y finalmente el 20 por ciento de los hechos fueron utilizando armas cortopunzantes.

Para el año anterior, (2022) según un informe del Ministerio de Defensa, las autoridades conocieron 131.091 robos a personas, en residencias y en comercio (sin sumar el de vehículos y a entidades financieras), lo que representa 4.575 casos más que en el 2021.

Un vocero de las autoridades manifiesta que, “la percepción de inseguridad es generada especialmente por el hurto con violencia, si se resta el hurto por cosquilleo, engaño y de celulares, se queda con un nivel de casos pequeño, pero que son los que más infunden miedo en la población”, explicó la fuente consultada por Diario del Huila.

Añadió además que, “el descuido de las personas termina por ayudar a las redes dedicadas a robar”.

Panorama regional

Por ejemplo, el año anterior fueron 10 las personas que perdieron la vida en medio de un atraco, cuando los delincuentes empleando armas blanca o de fuego, asesinaron a su víctima, a quien además finalmente terminaron robando, es decir consumando dos delitos en un solo caso; en lo que va de 2023, y se presentó el primero hecho violento de perdida de vida humana, donde un joven de tan solo 24 años de edad, se convirtió en la primera víctima de este flagelo que azota a la ciudad y que una vez más pone en jaque la labor de las autoridades.

Por este crimen la Alcaldía de Neiva, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por el paradero de los responsables de asesinar a Julián Mauricio Ramírez Bautista, en el barrio San Jorge, sur de Neiva, cuando llegando a su casa le robaron su moto de alto cilindraje.

Sumando en cifras, el 42 por ciento de los hechos delictivos son cometidos en motocicleta, por uno o dos personas que utilizan este medio de transporte para finiquitar el ilícito.

El abuso de confianza, el engaño, la llamada millonaria y el paquete chileno, que consiste en un ‘envolvimiento’ de la víctima, suman casi la mitad de los casos registrados el presente año en el área metropolitana de Neiva.

Estas cifras, empujaron la estrategia ‘Plan Cazador’, lanzada desde el año 2022 en todo el territorio opita, dando como resultado la captura en lo corrido del presente año de 223 actores criminales, de los cuales un 23% son relacionados a temas de hurto, con 51 capturados en total por este delito; 39 en flagrancia y 12 por orden judicial.

Justicia a medias

El comandante de la Policía Metropolitana Juan Pablo Ruiz explicó que, si los neivanos tomaran medidas de autoseguridad, las cifras de hurto se reducirían.

Pero una de las preocupaciones es que, de los 223 detenidos en flagrancia, el 4 por ciento obtuvo el beneficio de detención domiciliaria, el 43 por ciento privados de la libertad en establecimiento carcelario y el 53 dejados en libertad, es decir que cuatro de cada cinco ladrones detenidos en flagrancia en Neiva, son dejados en libertad.

Hay que cambiar las acusaciones

Frente a los ladrones, como ocurre con otros delincuentes, la estrategia de las autoridades está haciendo agua porque muchas de esas conductas tienen penas leves en la actual legislación y además cabe la posibilidad de una conciliación.

Más que cambiar las leyes, dicen los expertos, la solución está en cambiar la manera de investigar, como lo manifestaba en su momento el exfiscal Eduardo Montealegre. Así, la acción de Policía y fiscales no se queda en los delitos puntuales, sino en la cadena de delitos.

De esta manera, los procesados pueden ser acusados de concierto para delinquir, lo que evita su regreso inmediato a las calles, ese beneficio para seguir delinquiendo y con eso el desgaste de la Policía en capturar a delincuentes que horas más tarde incluso mucho antes de cumplir las 72 tras las rejas, son dejados en libertad por decisión de un juez, al no representar “un peligro para la sociedad”.

Las imágenes de robos de hombres en moto, raponazos, asaltos en establecimientos públicos, así como en restaurantes, de a poco han pasado de ser un escenario que escandalizaría a cualquier comunidad, a circunstancias casi normales por la frecuencia en que ocurren. Basta dar un repaso por los principales portales digitales de medios regionales para ver destacada una noticia de ese tipo.

Estos hechos delictivos ocurren en Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga y un sinnúmero de ciudades –eso sin mencionar Bogotá, que es un caso aparte–, el hurto está disparado en las principales regiones de Colombia y las autoridades parecen no dar abasto, y Neiva no es la excepción.

En Neiva, las comunas donde más casos de hurto a persona se presentan son la comuna 1,2,4 y 5. Los casos en su mayoría son a plena luz del día, y los días de mayor incidencia suele ser el lunes, viernes y domingo, según cifras oficiales.

Recuadro

Se trata de Germán Romero, quien no opuso resistencia y, aun así, uno de los delincuentes le disparó. Sucedió el 28 de octubre a las 9:30pm en la Estación de Servicio El Portal de Monterrey Terpel, ubicada en el cruce de Rivera hacia el centro poblado de El Juncal. Delincuentes que llegaron en moto, intimidaron con arma de fuego a los trabajadores y clientes que se encontraban allí, poco a poco los fueron despojando de sus pertenencias. Germán, no opuso resistencia ni intentó frustrar el robo, aun así, uno de los sujetos, le disparó con el arma que le apuntaba, generando posteriormente su muerte.

Raúl León fue asesinado en medio de un atraco en el barrio Primero de Mayo, en la comuna Cinco de Neiva. El crimen se ocurrió el 14 de noviembre de 2022 en la calle 12 con carrera 16, cuando el hoy occiso junto a varias personas de la comunidad, intervinieron para que delincuentes no le hurtaran una motocicleta a un joven. En medio de la situación los delincuentes terminaron disparándole a la altura del tórax a León, quien falleció de manera inmediata.

Un funcionario del Ministerio Público identificado como Ricardo Andrés González Sánchez, fue asesinado para robarle sus pertenencias cuando salía la madrugada del 4 de diciembre de un establecimiento comercial en el barrio El Triángulo, al norte de la capital del Huila acompañado de un amigo, las dos personas se desplazaban a pie. Inicialmente se presentó una riña, pero algunos allegados manifestaron que al hombre le robaron sus pertenencias.

Durante la noche del 23 de septiembre del año anterior, sobre las 10:45 pm, cerca al polideportivo ubicado a la comuna 6, zona sur de la ciudad de Neiva, fue reportado un nuevo hecho de intolerancia, donde fue asesinado un ciudadano quien era funcionario en la contraloría municipal. La víctima fue identificada como José Libardo Cantor, quien fue abordado por una jovencita con quien tendría una cita y un menor de edad, que planeó y ejecutó el crimen.

Julián Mauricio Martínez, es la primera víctima del año 2023. Este joven de tan solo 24 años de edad fue atracado por dos sujetos en moto que le quitaron su motocicleta cuando llegaba a su vivienda en el barrio San Jorge, en el sur de Neiva. Por información de sus homicidas, la Alcaldía ofreció una recompensa de 10 millones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?