El gobierno dio a conocer los nombres de los nuevos 10 voceros de paz que designó el presidente Gustavo Petro. Cuatro de ellos son de la ciudad de Neiva, se trata de Cristian Andrés Reyes Cuéllar, Andrés Felipe Yara Vargas ‘Retazos Clown”, Edwin Herrera Pimentel y Kevin David García Mosquera, quienes fueron incluidos dentro del listado de los jóvenes de diferentes ciudades del país que entraría en el proceso para ser ‘voceros de paz’.
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Un nuevo listado de 10 jóvenes llamados a ser voceros de paz se suma a la primera lista de 7 personas que fue anunciada hace poco menos de un mes, por el presidente de la república, Gustavo Petro.
El día de ayer, se hizo oficial un listado de jóvenes que fueron detenidos durante el paro nacional del 2021 y que serían liberados para convertirse en voceros de paz del mandatario colombiano.
La lista incluye a cuatro personas de la ciudad de Neiva, los cuales hacen parte del programa de ‘Paz Total’ que van enmarcados en el cumplimiento de la ley 2272 de 2022 y el decreto 2422 de 2022.
¿Quiénes son?
Se trata de Cristian Andrés Reyes Cuéllar, Andrés Felipe Yara Vargas ‘Retazos Clown”, Edwin Herrera Pimentel y Kevin David García Mosquera quienes fueron incluidos dentro del listado.
De esta manera los perfiló el gobierno nacional:
● Cristian Andrés Reyes Cuéllar ‘Cristian’ o ‘Mulero’ – líder social
Estado del proceso: sindicado.
Delitos por los que se investiga: perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir.
Es un líder social de 32 años de edad y, en el marco de sus actividades laborales, ha organizado, junto con sus compañeros del gremio transportador de Neiva, diferentes escenarios de activación social, como apoyo técnico en carreteras a otros conductores, entrega de regalos y alimentos a niñas, niños y adolescentes.
Profesional en salud ocupacional y auxiliar de enfermería con más de 7 años de experiencia en el sector. También se ha desempeñado en el sector de exploración y explotación de hidrocarburos, área en el que ostenta variadas certificaciones de aptitud técnica.
Padre de una niña de 6 años de edad.
● Kevin David García Mosquera ‘David’ o ‘Candonga’ – Deportista
Estado del proceso: sindicado
Delitos por los que se investiga: concierto para delinquir, perturbación en servicio público, colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas, incendio, constreñimiento ilegal e instigación para delinquir.
Kevin David García Mosquera tiene 23 años, nació el 12 de diciembre de 1998, es oriundo del municipio de Garzón, Huila, y desde muy temprana edad fue víctima de la violencia y del conflicto armado, razón por la cual él y su familia sufrieron el desplazamiento forzado.
Kevin David, se ha destacado por su liderazgo y trabajo social en los barrios más humildes de la ciudad de Neiva, instruyendo a niños y niñas de barrios de estratos 1 y 2 en actividades deportivas, especialmente, el ‘Parkour o arte del desplazamiento’, que es una actividad que posee importantes valores asociados a la “auto superación, la perseverancia, el autoconocimiento y la fortaleza”.
Al momento de su detención, Kevin lideraba un proyecto de Parkour denominado ‘Urban Elements’, conformado por 12 personas, destinado a aportar en la construcción de condiciones distantes de la violencia y como propuesta al cambio en los barrios cooptados por la violencia, la presencia de grupos armados y el consumo y venta de sustancias ilegales y alucinógenas.
Sin embargo, este proyecto se vio truncado debido al proceso penal y la privación de la libertad que hoy padece.
● Edwin Herrera Pimentel ‘Filosofo’ – Líder social
Estado del proceso: sindicado.
Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir, terrorismo y obstrucción de vías públicas.
Joven de 23 años que ha prestado servicio por la comunidad. Según su historia de vida, a los 13 años ingresó al grupo de acólitos de la parroquia Santa Clara de Asís. Desde ahí se inició su servicio social, brindando el apoyo logístico en catequesis y coordinación de grupos parroquiales, como infancia misionera y demás. Con el pasar del tiempo, enfocó su trabajo social en los animales en condición de abandono, así como en las distintas comunidades marginadas de la ciudad. De este modo nace la idea de visibilizar este trabajo, creando el personaje de ‘El Filósofo’.
● Andrés Felipe Yara Vargas ‘Retazos Clown’– Estudiante
Estado del proceso: sindicado
Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción de vías públicas, incendio y constreñimiento ilegal.
Andres Felipe Yara es un joven estudiante de 10 semestre licenciatura en Educación Artística y cultural, se ha destacado por participar activamente en distintos eventos culturales como diálogos para el fortalecimiento del sector Circense, en Dramaturgia – Actuación y Dirección en la escena Circense.
Ha participado en espacios de paz y derechos humanos, liderados por la Secretaria de Cultura de Neiva. Su participación desde el arte fue destacada en la movilización social.
A nivel nacional
La Presidencia añadió en un comunicado que las personas que ingresan al programa de Voceros de Paz harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad para las Víctimas, el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior y el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.
“El Gobierno nacional, en cabeza del Presidente de la República, es respetuoso de la división de poderes y de la autonomía de los jueces. La designación de los Voceros de Paz no interrumpe el desarrollo de los procesos penales, los cuales seguirán su curso en el marco de la autonomía judicial”, agregó el Gobierno.
Los procesos activos
En el caso de los neivanos, fueron judicializados en mayo de 2022 por la Fiscalía, quien señaló en su momento que había abundante evidencia fílmica sobre la participación de ocho personas, entre ellos estos cuatro, en múltiples actos vandálicos en Neiva y municipios aledaños.
Los ocho capturados en ese caso harían parte de un grupo conocido como ‘Los Escuderos’, de la Primera Línea en Neiva, y habrían participado en 10 eventos delictivos entre mayo y julio de 2021. Entre esos crímenes se les señala de quemar vehículos de servicio público, el CAI del barrio Cándido, en Neiva, una estación de servicio, en Palermo.
Estarían también involucrados en hurtos y saqueos a supermercados, en extorsión a un transportador de carga; habrían robado un arma traumática y un revolver, y retenido a dos hombres, uno de ellos un médico a quien habrían llevado a un centro universitario para que atendiera a un integrante de la Primera Línea.
De otro lado, según la Fiscalía hay evidencia de que uno de los capturados se disfrazaba de payaso para incitar a que la violencia aumentara y se burlaba de las víctimas. Por todo esto a ‘Los Escuderos’ la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro, terrorismo, incendio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, perturbación en el transporte público colectivo, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir.
¿De dónde saldrá el presupuesto para pagarles?
Mensualmente a cada vocero de paz el gobierno le pagará 1 millones de pesos.
«Hablamos de un millón de pesos mensuales, son 12 millones al año, por 100.000 jóvenes, vale un billón 200.000 millones», dijo el mandatario.
El ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, anunció que esos recursos saldrán de «cooperación internacional» y que la entidad encargada de formar a los jóvenes con las habilidades que necesitan será el Sena.
Andrea Jiménez abogada del Observatorio, manifestó que, “…la gestión realizada desde las vocerías de paz, dan como resultado la firma de las actas que designan como voceros de paz a estos jóvenes, sin embargo; los procesos judiciales continúan hasta que una autoridad competente emita sentencia absolutoria”.