Los padres M.C, tras su desaparición el pasado 7 de septiembre de 2024 en el municipio de La Plata, nunca perdieron las esperanzas de hallar a su pequeña hija y por las localidades adonde llegaron, pegaban afiches con una foto de la menor, la edad y como estaba vestida, el día en que no regresó a casa.
Esta familia, es ejemplo de resiliencia, recorrieron los municipios de La Argentina Garzón, La Plata, fueron hasta el departamento del Cauca, donde hablaban con los lugareños con el fin de que alguien les diera información acerca de su paradero.
Lograron escapar
En relación a esta hermosa noticia, relacionada con la fuga que realizaron cuatro menores de edad de las filas de las disidencias, el teniente coronel, Carlos Harvey Sierra, subcomandante del Departamento de Policía Huila manifestó. “Mediante la coordinación con la Policía Metropolitana de Popayán, se logró la ubicación y recuperación de una adolescente, la cual se encontraba escondida en una vivienda, luego de que el 7 de noviembre, se fugara de las ‘filas’ de un grupo de disidentes, quienes la había reclutado el 7 de septiembre del presente año en el municipio de La Plata”.
“En este sentido, la Policía Nacional, viene realizando acciones para que todos los niños, niñas y adolescentes que han sido engañados por estos grupos disidentes, retornen al seno de sus hogares”, dijo el coronel.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/declarada-alerta-roja-en-el-huila-por-fiebre-amarilla/
La denuncia
Por su parte, un familiar de la niña ‘M.C’ de 13 años, quien desapareció junto a L.L de 12 años, el 7 de septiembre del año en curso, indicó que la última vez que fueron vistas, se encontraban en el Instituto Técnico Agrícola del municipio de La Plata.
El allegado reveló que “el coordinador del colegio, le dijo que la niña no había entrado en toda la mañana; la progenitora empezó a buscarla en los alrededores de la institución y no la encontró, halló el bolso, el buzo del uniforme de deporte de la menor y el de la otra niña”.
Asimismo, los allegados estuvieron hablando con los compañeros del colegio, quienes le informaron que la estudiante, estuvo hasta las siete de la mañana en clases y junto a otra niña se habían cogido de la mano, y dirigido hacia las canchas del colegio.
Esta institución educativa, es muy grande, tiene cerco de alambre y se puede acceder por cualquier parte, además se conoció que las estudiantes fueron vistas acompañadas por un hombre desconocido en motocicleta.
Fue tal el desespero de la familia, quienes recorrieron los municipios de Garzón, La Argentina, La Plata, fueron hasta el departamento del Cauca, donde pegaron volantes y hablaron con distintas personas, a quienes les pidieron información que les pueda ayudar a ubicarlas.
Reclutamiento y pie de fuerza
Al respecto, Julio Jaime Salas, psicólogo y docente, al preguntarle ¿porque se da el reclutamiento forzado de menores?, indicó: “implica aumentar el ‘pie de fuerza’ militar, recordemos que a los grupos armados, lo que les interesa son dos disputas centrales, las rentas donde controlan los recursos de las economías ilegales, y en segundo lugar vigilar los territorios, por ende necesitan más hombres”.
El especialista, señala que los adultos, es más difícil que se involucren en el conflicto armado, en cambio los menores de edad, se convierten en objetivos de fácil acceso por su vulnerabilidad.
Por ende, desde las instituciones, se han aliado para prevenir el reclutamiento forzado. “Además, porque es truncar un proyecto de vida, seducir a través de una serie ‘ficciones’, porque así lo han contado los firmantes de paz, quienes narran que en su momento ingresaron a las filas de los ‘armados’, huyendo de la violencia y de la desigualdad social e indican que, si hubieran tenido otra posibilidad, habrían elegido otro camino distinto a la violencia”, finalizó el profesor, Julio Jaime Salas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/seis-excabecillas-de-las-farc-ep-imputados-por-reclutamiento-de-menores/
Continúa los hechos
En relación a este cuestionable hecho, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo Seccional-Huila ha expresado: “tenemos registro de más de una decena de niños que han sido reclutados por los actores armados en el municipio de Íquira y de Páez, Cauca, que fueron incluidos en la Alerta Temprana 015. Los niños que pertenecen a estos grupos indígenas, están en riesgo, principalmente los ubicados en el límite con el departamento del Cauca. Es preocupante para nosotros que esta problemática se esté presentando”.
Por esta causa la entidad ha promovido la instalación de las Comisiones Intersectoriales para el ejercicio de las políticas públicas de prevención en el reclutamiento forzado niños, niñas y adolescentes (Ciprunna).
Por otra parte, los encargados de reclutar a los menores de edad, que luego son entregados a las disidencias de las Farc, utilizan como mecanismo de ‘seducción’ las armas de fuego, motos, celulares y dinero, luego les piden favores, mandados, son enviados a que lleven mensajes y cuando menos piensan ya están en las ‘garras’ de los ‘armados’.
“Y los niños y jóvenes en riesgo se encuentran entre los 11 y 14 años de edad, y adolescentes de 15, 16 y 17 años. Sin embargo, los más pequeños, están siendo ubicados en las instituciones educativas, que deberían ser espacios seguros de protección”, denunció la abogada.
Fragilidad expuesta
En relación a la problemática de reclutamiento forzado en el Huila, que ya pasó de ser una alerta a hechos consumados, pues hay casos de menores en las filas de los ‘violentos’, Yulieth López, referente de Alertas Tempranas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-regional Huila develó. “Lo que hemos percibido desde el Instituto, es que existe una debilidad de la entidad territorial, porque no cuentan con un plan de contingencia para dar respuesta en prevención temprana, urgente y en protección de los casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. Lo que han analizado mientras se da el proceso de restablecimiento de derechos a cargo del ICBF, es que las Administraciones Locales, no cuentan con modalidades, instituciones y oferta que brinden una protección integral”.
La funcionaria denunció que tuvieron casos, donde los menores víctimas, han tenido que sacarlos del territorio de manera inmediata y según la norma, quienes deben garantizar este hecho, son las Alcaldías Municipales.
“Nosotros como Icbf, hacemos la verificación de derechos y surtimos el proceso administrativo de restablecimiento de los mismos, es una de las modalidades de protección, pero necesitamos la ayuda de las entidades territoriales, quienes son los primeros garantes. Y las implicaciones de ello, es que a los ‘chicos’, los siguen reclutando”, resaltó la vocera.
“Particularmente en Neiva, tenemos actualmente 10 casos de menores desvinculados en la vigencia 2024, es decir que ya estuvieron en los grupos armados organizados, y que actualmente se encuentran en una de las modalidades de protección para desvinculados especialmente. Los jóvenes están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, con el fin de que les brinde todas las garantías. Y efectivamente lo que nos damos cuenta es que esta ciudad, es un municipio receptor de niños, niñas y adolescentes desvinculados. Lo que nos quiere decir, que sí se están llevando a los menores a las filas de la guerra”, finalizó la funcionaria.