La Fiscalía judicializó a cuatro hombres señalados de cometer delitos de tipo sexual contra menores de edad.
Según las autoridades, los actos sexuales en contra de menores se presentaron en Pitalito sur del Huila y en Garzón.
De esta forma, uniformados del CTI, Ejército, Policía y Sijín, hicieron efectivas las capturas por orden judicial en contra de los procesados, los cuales fueron presentados ante distintos jueces con función de control de garantías, quienes les impusieron, medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Menores víctimas
José Manuel Castellanos Moreno sería el responsable de someter a vejámenes sexuales al hijo de un amigo, de 14 años, en hechos ocurridos entre 2017 y 2018. Los elementos de prueba indican que, al parecer le daba la suma de $2.000 pesos al menor de edad para que accediera a los abusos y callara.
Este hombre fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.
En otro evento un hombre fue asegurado porque presuntamente abusó sexualmente de
su vecina, menor de 14 años, en dos oportunidades. El señalado agresor fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo.
Por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo fue imputado un hombre el cual desde el 2019 y durante tres años más, presuntamente le realizó tocamientos íntimos a su hijastra, de 10 años de edad.
Según las autoridades, la menor le contaba de los abusos a su madre, quien le recriminaba los hechos al procesado, y este la golpeaba y la maltrataba ante los reclamos. La mujer abandonó al hombre para proteger la integridad de su hija.
Una Fiscalía en Garzón, judicializó a un hombre, quien, en calidad de padrastro, habría sometido a una menor a abusos sexuales durante 7 años, desde 2014 hasta el año en curso, en hechos registrados en ese municipio.
El hombre al parecer aprovechaba cuando la mamá de la menor, de 8 años, los dejaba solos para llevarla a lugares desolados y boscosos y cometer los abusos. Se presume también la amenazaba y le compraba ropa interior.
La Fiscalía le formuló cargos como presunto responsable del delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo.