Diario del Huila

‘Cuentos chinos’

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 ‘Cuentos chinos’

El tercer pico de la pandemia del Covid-19 parece que ya está cediendo en todo el país, así mismo el proceso de vacunación de todos los colombianos ha ido avanzando, incluso ya se abrió a la población de todas las edades en varios municipios de Colombia, incluidos 35 localidades en el Huila, para contrarrestar así la posibilidad de nuevos picos.

El Dane entregó los resultados de la más reciente Encuesta de Pulso Social correspondiente al mes de junio, en donde además de una serie de consultas económicas preguntó temas relacionados con la pandemia y el proceso de vacunación, mostrando que frente al tema de qué intención tienen los colombianos de vacunarse contra el Covid, el 47,6% aseguró que sí lo hará, frente a otro 11,6% que dice que no lo hará. El 21,4% de los encuestados manifestó que ya se aplicó una dosis y el 18,9 ya tiene el esquema completo de vacunación.

Además se agregó la variación de los ya vacunados por segunda dosis, lo que significa una mejoría significativa en la percepción de vacunación, ya que sumados estos indicadores alcanza el 87,9 que tiene la intención de vacunarse o ya se vacunó.

Aunque aumentó significativamente el indicador de los ya vacunados, dentro del 11,6% que dijo que no se vacunará, la principal razón que expresan es porque creen que la ésta es insegura (64,4%), seguido por la percepción de quienes no creen que la vacuna sea suficiente.

Sin embargo, en este grupo de personas (11,6%) un alto porcentaje tiene diferentes consideraciones que los hacen pensar de la forma que lo hacen. Es así, que por ejemplo en Neiva el 45,8% se encuentra muy preocupado de contagiarse o volver a hacerlo, mientras que el 66,9% opinan que no están interesados en aplicarse la vacuna porque creen que la vacuna es insegura, por los potenciales efectos adversos de la misma.

Afortunadamente, este grupo poblacional es muy pequeño frente a los que, aunque no muy convencidos, decidieron aplicarse la inmunización, pero si es importante hacerle entrar en conciencia, que el no hacerlo no solo ponen en peligro sus vidas, sino que exponen a su círculo social más cercano, amigos, familiares.

En el tema de la pandemia como en el fútbol, todos somos sabios, pero en este caso, a diferencia del popular deporte la que está en juego es la vida y no se justifica exponerla por creer en una de las tantas ‘teorías conspirativas’, o ‘cuentos chinos’ que circulan en medio de las redes. La vida está primero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?