Por: Adonis Tupac Ramírez
¿Cómo cultivan Uds. su curiosidad y capacidad de asombro?
En esta columna voy a compartir experiencias que me han permitido continuar aprendiendo, no perder la curiosidad y mantener la capacidad de asombro.
En muchas ocasiones las creencias que limitan y la falta de autoconfianza nos impiden seguir aprendiendo, esto nos cierra el camino para la búsqueda de nuevos aprendizajes, creencias y cambios.
Actitud de aprendiz:
Mantener la mente abierta, ser abierto poner en duda lo que nos enseñan y estar en la continua búsqueda de las respuestas.
Recurrir nuevamente a ese niño que fuimos, que preguntaba todo, que alimentaba su curiosidad a través de las preguntas, aventuras e imaginación. El aprendiz está en la constante motivación de aprender.
Aprender a escuchar:
De todas las personas podemos aprender, quitarnos la premisa que si alguien es más joven o de menor formación académica no puede enseñarnos; abrirnos a los demás y escuchar sus puntos de vista y entender su contexto son experiencias para continuar creciendo.
Rodearnos de personas diferentes:
Hay que salir del molde y de la zona de confort, conocer aquellos “locos” que han salido de los parámetros y rompen paradigmas, que abordan los problemas y la vida de forma diferente, de ellos hay mucho por aprender.
Valore los fracasos:
No hay nada que enseñe más que los fracasos, hay que valorarlos, estudiarlos, y seguir construyendo a partir de sus aprendizajes.
Cada día debe aprender algo:
Una nueva lectura, un nuevo dato o una nueva habilidad, incluso tener la capacidad de desaprender y romper creencias obsoletas o rígidas.
La persona a superar cada día es Ud. mismo:
No se compare con nadie, al contrario esas experiencias de otros deben ser fuente de motivación; el objetivo cada día es superarse Ud., su mayor adversario siempre está en su interior.
Desconéctese de las redes y levante su cabeza para que vuelva a disfrutar del entorno, del día a día, para volver a escuchar a los demás y mantener el enfoque en el ahora; disfrute de la vida, corra riesgos, aprenda de los fracasos y de los éxitos salga rápido.
La curiosidad y la capacidad de asombro mantienen las ganas de aprender y conocer; cambiar creencias, romper paradigmas y salir del molde.