Los neivanos caímos en la ‘trampa’ de las redes sociales, ahora parece ser más importante grabar el incendio, que ayudar a extinguirlo, el comentario lo expresó un bombero, quien pidió a la ciudadanía que por lo menos no obstaculicen las vías, cercanas a las igniciones con motos y vehículos, hecho que retarda su llegada a los sitios donde se encuentran las emergencias.
Según los rescatistas, apenas les reportan las situaciones, enseguida ellos se disponen a atenderlas, por ejemplo presentan dificultades cuando van hacia el oriente de la ciudad, por la calle octava, principalmente en horas de mayor tráfico vehicular.
Más educación
En relación a hechos que vienen entorpeciendo el trabajo de los encargados de atender las emergencias, dialogamos con Leonardo Ramírez, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, quien señaló: “le pedimos a la ciudadanía más cultura, porque en el momento que nosotros recibimos la llamada en la que reportan un acontecimiento, siempre encendemos la sirena del vehículo, porque todo lo que tenga llamas, tiene la categoría de emergencia, y más en esta época donde está todo seco”.
Según lo expresado por el especialista, “ahora luchamos contra el viento, que aviva las llamas y se vuelven inmensos, y así estemos en el lugar, la brisa nos mueve el fuego para otro lado. Nosotros enfrentamos altas temperaturas, humo, las llamas que se vienen hacia el cuerpo, y la gente piensa que apenas reportan los casos, y cuelgan el teléfono, vamos a llegar y no alcanzamos, arribamos en tres o cuatro minutos, pero para las víctimas, ese tiempo es eterno”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/controlados-incendios-de-gran-magnitud-en-huila/
La vulgaridad
Ahora, los conductores de vehículos, principalmente no respetan la labor de los rescatistas, debido que según indicaron, en ocasiones la sirena va sonando, y los mismos se interponen en el camino.
“Incluso nos señalan con la mano que pasemos por encima del vehículo, se atraviesan o parquean igual con otros vehículos, entonces el carro no puede pasar”, dijo el funcionario.
Asimismo, se conoció que el pasado jueves, un ciudadano grabó un video el momento en que el conductor de un colectivo afiliado a la empresa Flota Huila, interpuso el vehículo en el trayecto del carro de Bomberos y les dijo: ¿cuál es el afán? Según se conoció ese día se registró un incendio forestal en la calle octava con carrera 52, cerca de un reconocido centro comercial y los rescatistas se dirigían a atenderlo.
Incluso los rescatistas han recibido malos tratos y con cierta voz mezclada entre rabia y desconcierto el bombero puntualizó. “Le pedimos que no nos insulten, no ganan nada con ello, o nos dicen, llegaron tarde, bomberos flojos, se lo pasan durmiendo”.
Y un aspecto vulgar que se conoció, lo vivieron los afectados por cerca de tres habitantes del barrio Villa Laurel, en cambio en los barrios de seguridad compleja, caso Palmas, San Bernardo, Camelias, antes la gente les ayuda a regar las mangueras para extinguir el fuego.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/errores-medicos-causan-3-millones-de-muertes-al-ano/
Aprendizaje en las vías
“Por lo anterior, si ven un carro de Bomberos con la sirena encendida, no vamos a realizar algo fuera de lo normal, sino a atender una emergencia, por muy pequeña que parezca, pues el foco puede aumentar de magnitud, debido a los fuertes vientos registrados”, advirtió el rescatista.
En este entendido y para evitar inconvenientes, el rescatista, invitó a los conductores a parquearse en las márgenes derechas de las vías y si la carretera es más amplia hacerlo en ambos costados, para que la mitad quede libre y el vehículo de emergencia pueda pasar por el centro de la carretera.
Primero las redes sociales
Ahora se conoció que la ciudadanía, en vez de ayudar en la extinción de las conflagraciones, primero se coloca a grabar el hecho para subirlo a las redes sociales, segundo no reportan los casos y tercero obstaculizan las vías con las motos o carros.
Según los rescatistas, apenas les reportan las situaciones, enseguida ellos se disponen a atenderlas, por ejemplo presentan dificultades cuando van hacia el oriente de la ciudad, por la calle octava, principalmente en horas de mayor tráfico, ya que la vía es angosta.
Y hay barrios donde los conductores, fuera de que parquean mal los vehículos, en el momento que escuchan la sirena, salen de los domicilios, luego vuelven y se entran a sus casas, mostrando indiferencia total.
En la actualidad, la sede central de Bomberos, tiene cinco carros en el parque automotor, uno de los vehículos es apto para transportar, 3.700 galones de agua, dos de 1.000, mientras que los carros pequeños para trasladar 90 galones y el personal que va con las bombas de espalda, en ocasiones, no los ven, ahí la ciudadanía piensa que no han llegado a los sitios.
A la hora de reportar una emergencia, lo pueden hacer al número de celular: 321 391 96 93.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/errores-medicos-causan-3-millones-de-muertes-al-ano/
Problemas con el 119
“A nivel nacional, se están presentando problemas a la hora de marcar el número 119 para reportar una calamidad, por ejemplo hay personas que lo hacen aquí en la ciudad y les contestan en Florencia o Bogotá. El hecho radica en que anteriormente, la ciudadanía reportaba cualquier anormalidad desde teléfonos fijos, y con los dispositivos móviles, este toma las ciudades cercanas y no la de donde se reporta, sin embargo, nosotros las direccionamos”, dijo el bombero.
Se conoció que los rescatistas en Neiva, han recibido llamadas de Fontibón, Pitalito entre otras localidades.
Incendios estructurales en aumento
Asimismo, los rescatistas invitan a la ciudadanía a extremar los cuidados al interior de sus hogares. Al respecto el sargento Carlos Alberto Polanco manifestó: “de verdad estamos muy preocupados porque este año llevamos un registro bastante grande de incendios estructurales, ya van 50 casos, y todo debido a los descuidos o falta de conocimiento de la población”.
Y entre las causas que tiene el Departamento de Investigación de Incendios y Emergencias, los estudios han arrojado que gran parte de los casos ocurridos se dan por el sistema eléctrico de los inmuebles (cortos).
E identificaron que el uso excesivo de los aires acondicionados y ventiladores o la compra de elementos no certificados. La verdad es triste ver al fuego acaba con una casa completa,
“La recomendación que nosotros hacemos es que si ustedes van a hacer una instalación eléctrica o de equipos, se asesoren de un profesional, para no caer en errores y que este yerro termine en tragedias, por eso hacemos este llamado de atención para que a la ciudadanía no se vea perjudicada”, puntualizó el profesional de emergencias.
Por lo anterior el rescatista hizo énfasis en la precaución. “Invitamos a tener cultura de la prevención, incluso contamos con profesionales expertos en el aspecto eléctrico y los pueden asesorar sin ningún costo”.
Por ejemplo la ciudadanía improvisa demasiado, pues los expertos han detectado que compran los multi-tomas, y le conectan la nevera, el ventilador, el equipo de sonido, lógicamente se va a presentar un sobrecalentamiento y ahí ocurren las emergencias.
Otra recomendación es a que en el momento de cargar el celular, hacerlo en un sitio seguro, por ejemplo un muro de cemento o lamina que sea ignifugo, “igual aconsejamos a las personas que son religiosas, con todo el respeto, la fe es muy importante, pero si van encender una veladora tengan la misma precaución, porque también hemos encontrado casos de esta índole”, dijo el funcionario.