Diario del Huila

Cultura política y política cultural

Abr 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Cultura política y política cultural

Por. José Eliseo Baicué Peña

Contaba Jorge Luís Borges que, alguna vez, mientras paseaba por el centro de Buenos Aires de la mano del cantautor Facundo Cabral, un hombre que lo creyó más sordo que ciego le gritó al oído “viejo reaccionario”, Borges caminó un par de cuadras antes de referirse al asunto: “para que ese tío me haya gritado eso, le dijo a Cabral, no hay sino dos alternativas: o que no me haya leído o que me haya leído”.

Esta anécdota nos sirve para adentrarnos en el contexto de las dos primeras décadas de este nuevo siglo y sus implicaciones en el modo y calidad de vida de los seres humanos. El gran desafío del mundo actual es la socialización de la creatividad y la generación de formas de convivencia que nos permita a todos desarrollarla.

Ello significa que hay un desplazamiento de la cultura política hacia la política cultural en el sentido fuerte de este último término, como dijo el analista chileno Manuel Garretón: La preocupación fundamental no será tanto el problema de la economía, ni el de los tipos de regímenes políticos, sino los temas culturales, el tema del sentido, del lenguaje, de las formas de comunicación y creatividad.   

En este sentido, la cultura tiende a adquirir un importante papel en el desarrollo y evolución de los pueblos cuando de afrontar esta globalización, en todas sus dimensiones, se trata. Nuestro mundo latinoamericano, a comienzos de este tercer milenio, parece estar aparentemente acostumbrado a un paradójico perpetuo estado de crisis.

Recordemos que cuando terminó la guerra de Irak, las tormentas de diversas divinidades fulguraron sobre la pobreza de las víctimas del neoliberalismo económico, de la corrupción oficial, de la violencia de todos los colores, de la democracia desdibujada, de los golpistas y de los traficantes de los opios.

Las viejas instituciones públicas han colapsado. Y las privadas están muy ocupadas haciéndose competencia. Frente a este panorama, vale escuchar voces como las del novelista Rafael Humberto Moreno Durán, quien dice que ante la decepción de la política solo nos queda la opción de la cultura y, que por consiguiente, cuando el político fracasa, sólo el artista es capaz de devolverle la dignidad al ser humano.

La Constitución Política de Colombia de 1991, por primera vez en la historia incluyó a la cultura entre “los principios fundamentales”. En el título I, artículo 7º expresa: “el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”. No obstante, los gobiernos hacen poco o nada en bien de la cultura.

Pues en la misma forma en que el Estado y sus instituciones defienden, incrementan y conservan la economía nacional, así mismo, se debe defender, incrementar y conservar la cultura.  Es decir, que haya una política cultural definida y defendida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?