El ser humano aprovecha al máximo todos los recursos que ofrece la naturaleza, incluyendo el excremento de la civeta de las palmeras. Descubre esta y otras curiosidades sobre este mamífero.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
En el continente asiático tenemos a un mamífero arborícola, que descansa de día y explora por la noche, la civeta de las palmeras común. Parecida a un gato y a un mapache a la vez, un ágil trepador con una vida interesante que te gustará descubrir. ¿Quieres conocer ciertas curiosidades de la biología de este vertebrado?
Pertenece al orden Carnivora y la familia Viverridae, con 15 géneros y 35 especies, entre ellas la gineta o gato almizclero. Su nombre científico es Paradoxurus hermaphroditus. También es llamado a nivel popular civeta de palma asiática o musang. Este artículo te muestra algunas características físicas de él. Así, como aspectos llamativos de su vida que no puedes dejar de leer.
Características de la civeta de las palmeras común
Antes de conocer algunas curiosidades de la civeta de las palmeras común, vamos a indagar en la apariencia que posee. Este animal mide alrededor de 50 centímetros y pesa 3 kilogramos. Su cola es extensa, ya que puede alcanzar los 48 centímetros. Tiene un cuerpo alargado, ojos oscuros, orejas de gran tamaño y cuatro patas cortas y reducidas.
El pelaje de esta civeta es de coloración oscura, entre negro y gris. Resaltan los pelos de guardia o protección, que poseen las puntas negras en todas las partes del cuerpo, lo que le brinda una tonalidad más opaca.
La cara se asemeja a la de un mapache, con bordes negros y manchas blancas cerca de la nariz y los ojos. La cola es de color uniforme y finaliza con el extremo oscuro.
Le puede interesar: Diferencias entre el tigre de bengala y el tigre siberiano
De igual manera, en la región del dorso presenta líneas. Las patas están dotadas de garras semi-retráctiles y también poseen una tonalidad más fuerte, negruzca.
Curiosidades de la civeta de las palmeras común
Luego de conocer el aspecto de la civeta asiática veamos otros datos interesantes de la vida de estos mamíferos. A continuación, te detallamos 5 de ellos, estos son los siguientes:
Presenta una dieta omnívora
Aunque pertenezca al grupo de los carnívoros, la civeta posee una dieta omnívora. A pesar de esto, sus alimentos preferidos son los frutos, en especial, los carnosos, por lo que tiende a llamarse frugívora. También puede consumir insectos y otros animales, incluso pequeños vertebrados.
Este mamífero es bastante oportunista y adaptable, por lo que aprovecha los recursos que se encuentren disponibles en su entorno. Los árboles que más le gustan son las higueras y las palmeras. De esas preferencias proviene el nombre común por el que se conoce.
Posee unas glándulas anales que le ayudan a comunicarse
Estos animales son famosos por la presencia de glándulas anales debajo de la cola, tanto en machos como en hembras. Estructuras que semejan testículos y esto le da origen a la palabra hermaphroditus usada en su nominación científica.
Lo interesante de estas glándulas, es que las civetas las emplean como mecanismo defensivo, para marcar territorio o incluso para comunicarse con otros miembros de su especie. Asimismo, en este animal predomina la información olfativa sobre la auditiva, ya que son más bien de hábitos silenciosos y dejan las llamadas vocales para momentos de agitación o ataques.
Existe el café de civeta
El kopi luwak es el nombre del café de civeta, el más caro y exótico de todo el mundo, puesto que 1 kilogramo puede costar hasta 850 dólares. Lo curioso de este producto es la forma de procesamiento diferente a la manera habitual de producción.
La civeta consume los frutos del café y dentro de su cuerpo, en su sistema digestivo y por acción de las enzimas del tracto gastrointestinal, se despulpan las bayas y se procesan. De esta manera, se mejoran las características organolépticas del producto, al perder el toque amargo, obtener un sabor único e inigualable y un aroma enérgico.