Diario del Huila

Curiosidades de los tritones

Nov 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Curiosidades de los tritones

Los tritones son familiares directos de las ranas y sapos, por lo que presentan muchas similitudes con todos los anfibios con los que comparten clase. ¿Quieres conocer algunos de sus rasgos?

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Las curiosidades de los tritones son variadas, ya que al igual que las ranas y los sapos, se han acostumbrado a vivir tanto en tierra como en agua. Estos animales suelen presentar un tipo de reproducción compleja, tienen una cola que les ayuda a nadar y se alimentan de insectos acuáticos (entre otros invertebrados).

Aunque se suelan utilizar como términos indistintos, tritón y salamandra no son lo mismo. Estos animales presentan rasgos propios no compartidos con ningún otro anfibio, además de cierto parentesco entre ellos. Descubre con nosotros el mundo de estos anfibios, pues en la siguiente línea te mostramos 10 curiosidades de los tritones.

1. Los tritones son anfibios

Los tritones pertenecen a la clase Amphibia, en la cual también se engloban a ranas, sapos, salamandras y cecilias. Aunque el 88 % de los anfibios sean anuros (ranas), cabe destacar que los pertenecientes al orden Caudata (salamandras y tritones) representa a unas 695 especies vivas. Se diferencian del resto de anfibios por la presencia de colas.

Los tritones son caudados, pero no todos los caudados son tritones. Existen más de 100 especies de estos anfibios con cola, pero suelen diferenciarse de las salamandras por sus hábitos más acuáticos y por la ausencia de glándulas parotoides detrás de los ojos. También es común que algunos tritones tengan las patas palmeadas, lo cual les ayuda a nadar.

2. Ahondando en su situación taxonómica

Los tritones pertenecen a la familia Salamandridae, pero se distinguen del resto de sus parientes al englobarse en la subfamilia Pleurodelinae. Los géneros de anfibios conocidos como “tritones estrictos” son los siguientes: Cynops, Echinotriton, Euproctus, Neurergus, Notophthalmus, Pachytriton, Paramesotriton, Pleurodeles, Taricha, Triturus y Tylototriton.

Le puede interesar: Conozca los 5 animales más raros y extraños del mundo

3. Los tritones habitan lugares muy diversos

Una de las características más llamativas de los tritones se ve representada por su distribución heterogénea. Se pueden encontrar en las masas de agua y zonas húmedas de Norteamérica, Europa, África del Norte y Asia. La mayoría de representantes de este grupo se encuentran en el Viejo Mundo, pues Asia alberga más de 40 de las 100 especies existentes.

Algunos tritones producen sustancias tóxicas a partir de ciertas glándulas para amedrentar a sus depredadores.

4. Una serie de características generales comunes

Como todos los anfibios, los tritones presentan 4 extremidades, bocas grandes, ojos llamativos y una piel muy fina. De todas formas, a diferencia de los anuros cuentan con un cuerpo cilíndrico, cabezas generalmente aplanadas y una cola muy potente con la que se ayudan a la hora de nadar.

5. Una respiración no tan pulmonar

Los pulmones de los anfibios son bastante básicos, pues carecen de las estructuras esponjosas y cámaras que sí están presentes en el aparato respiratorio de mamíferos y aves. Por ello, deben ayudarse de su piel para poder respirar. En algunas especies, la tasa de intercambio de oxígeno epidérmica alcanza hasta el 100 % del total.

6. ¿Quizá el secreto de la regeneración se encuentre en ellos?

Las larvas de salamandra del género Ambystoma se han utilizado en múltiples experimentos, ya que son capaces de hacer crecer órganos enteros tras una lesión. De todas formas, otra de las curiosidades de los tritones es que estos también tienen una capacidad regenerativa inusitada.

7. Los tritones tienen una reproducción intrincada

La época reproductora de los tritones en el hemisferio norte se encuentra entre junio y julio, si bien en lugares más secos como la península ibérica pueden comenzar a desarrollar el instinto de cópula bastante antes, sobre marzo-abril. El dimorfismo sexual suele ser muy evidente, pues los machos presentan callosidades en las patas, crestas y cloacas hinchadas.

8. Como todos los anfibios, pasan por una fase larvaria

Otra de las curiosidades de los tritones es que todos tienen una etapa larvaria acuática. De todas formas, a diferencia de las ranas y sapos, las crías no presentan forma de renacuajo. Estas son más alargadas, desarrollan las extremidades antes y presentan unas branquias externas en forma de “árbol”.

Puede leer: Conozca la Serpiente tigre

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?