Diario del Huila

Curiosidades del puercoespín

Jul 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Curiosidades del puercoespín

Es uno de los roedores más grandes y también es conocido por su arma inconfundible: el puercoespín guarda muchas sorpresas debajo de sus púas.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

El puercoespín es un roedor grande y su cuerpo cuenta con espinas afiladas o púas que lo protegen de la depredación. Esta es sin duda su característica más conocida y a la cual se debe su mismo nombre, pero existen muchas más.

Este mamífero es un animal asombroso lleno de sorpresas que valen la pena ser conocidas. Una de las curiosidades del puercoespín es que sus púas pueden medir entre 2,5 y 30,5 centímetros y son capaces de soltarse para dañar a los depredadores. Si quieres conocer más datos como este, continúa leyendo.

1. Puercoespín significa «cerdo con púas»

Según la African Wildlife Foudation , la palabra puercoespín significa «cerdo con púas» en latín. Sin embargo, este es un roedor y no tiene relación con los cerdos. Es uno de los representantes más grandes de su grupo y su cabeza es redondeada, su hocico es chato, sus ojos y orejas son pequeños y sus piernas se muestran cortas y robustas.

Le puede interesar: Tipos de peces Betta

2. Este mamífero se divide en 2 familias

Existen puercoespines del Viejo Mundo (de la familia Hystricidae) y del Nuevo Mundo (de la familia Erethizontidae). Ambas familias pertenecen al infraorden Hystricognathi, dentro del orden Rodentia. H ay 58 especies totales de puercoespín en los géneros Coendou, Erethizon y Chaetomys (de la familia Erethizontidae) y Atherurus, Hystrix y Trichys (de la familia Hystricidae).

3. Los puercoespines del Nuevo Mundo son más pequeños

Los 11 puercoespines del Viejo Mundo suelen ser bastante grandes y tienen sus espinas agrupadas en racimos. Por otro lado, las subfamilias del Nuevo Mundo son en su mayoría más pequeñas (aunque el ejemplar norteamericano alcanza unos 85 centímetros y 18 kilogramos).

4. Este individuo varía mucho de tamaño

Este roedor mide (en general) entre 60 y 90 centímetros de largo y tiene una cola que va entre 20 y 25 centímetros de longitud. Normalmente, el ejemplar tipo pesa entre 5 a 16 kilogramos y es grande, redondo y lento.

5. Este animal es «casi» vegetariano

El puercoespín come principalmente raíces, cortezas y frutos caídos, pero también le gustan los tubérculos cultivados como la mandioca, las patatas y las zanahorias. A veces incluso lleva carroña de regreso a la madriguera para mordisquearla.

6. El puercoespín no solo se defiende con sus púas

Según National Geographic este roedor tiene el pelo suave, pero el lomo, los laterales y la cola están cubiertos de púas afiladas. Estas se mantienen en posición horizontal cuando no hay peligro, pero en caso de sentirlo se erizan con el fin de alejar la amenaza.

7. El puercoespín también emite un olor desagradable para defenderse

Otra de las curiosidades del puercoespín es que también usa el olor cuando la vista y el sonido han fallado a la hora de disuadir a una amenaza. Por esto, un aroma desagradable se produce en la piel por encima de la cola en momentos de estrés y, a menudo, se da al mismo tiempo que la erección de las púas. Si todo esto falla, el roedor procederá a atacar.

8. Este mamífero ataca al revés

Junto con el levantamiento de las púas, el puercoespín hace ruido con los dientes para advertir a los depredadores de que no se acerquen. Este comportamiento a menudo se combina con temblores corporales que se utilizan para mostrar aún más las peligrosas púas, produciendo un sonajero característico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?