Diario del Huila

Curiosidades sobre los animales invertebrados que seguramente no conocías

Oct 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Curiosidades sobre los animales invertebrados que seguramente no conocías

¿Sabías que la mosca de la fruta ha contribuido al estudio del Alzheimer o que los pulpos pueden abrir frascos? ¡Descubre más datos curiosos sobre los animales invertebrados en este contenido!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Aunque no lo creas, convivimos a diario con animales invertebrados. Cada criatura nos hace maravillarnos ante la diversidad de la naturaleza y las funciones que cumplen en los ecosistemas. De hecho, estas especies son esenciales en las cadenas alimentarias de los vertebrados.

Estos seres del reino animal se caracterizan por la ausencia de esqueleto interno, ya sea óseo o cartilaginoso. Además, suelen ser pequeños y abarcan una amplia diversidad de especies. ¡Sumérgete en este viaje lleno de curiosidades!

Puede leer: Cinco de los animales más veloces del mundo

Datos curiosos sobre los animales invertebrados

A diferencia de los vertebrados —que están incluidos en un solo filo (categoría taxonómica de clasificación biológica) llamado Chordata— los invertebrados se clasifican en más de 30 filos. Así lo indica la Enciclopedia Británica. De hecho, entre ellos destacan seis grupos:

-Esponjas: también llamados poríferos.

-Artrópodos: insectos, arañas y crustáceos.

-Cnidarios: medusas, corales y anémonas de mar.

-Moluscos: caracoles, babosas, calamares y pulpos.

-Gusanos segmentados: lombrices de tierra y sanguijuelas.

-Equinodermos: estrellas de mar, pepinos de mar y erizos de mar.

Tan amplia como esta distribución son las múltiples curiosidades sobre los animales invertebrados que quizás te interesa conocer. A continuación, vamos a explorar algunas de ellas.

Representan el 98 % de las especies

De acuerdo con una publicación divulgada en la revista Animal Behaviour, los invertebrados constituyen el 98 % de las especies animales. A pesar de su tamaño reducido, desempeñan funciones de gran importancia. Por ejemplo, las arañas regulan las poblaciones de insectos al alimentarse de ellos, mientras que las abejas desempeñan un papel esencial al polinizar las plantas.

Algunos poseen esqueletos externos

Mientras los vertebrados se distinguen por poseer vértebras o espinas dorsales a lo largo de sus espaldas, los invertebrados carecen por completo de esta característica. Sin embargo, es importante destacar que no todos los invertebrados son blandos, como los gusanos y las esponjas.

Estos seres del reino animal se caracterizan por la ausencia de esqueleto interno, ya sea óseo o cartilaginoso.

Los insectos y los crustáceos cuentan con «exoesqueletos». Se trata de estructuras externas duras que brindan soporte a sus cuerpos. Por su parte, las anémonas de mar tienen «esqueletos hidrostáticos», compuestos por láminas de músculos sostenidas por una cavidad interna llena de líquido.

Muchos animales invertebrados pertenecen al grupo de los artrópodos

La gran mayoría de los animales invertebrados son artrópodos. Esta clasificación incluye a los insectos, que constituyen una parte significativa de esta especie animal. Con una cifra aproximada de 2760 especies registradas en los hábitats correspondientes, los grupos más destacados son los siguientes:

-Arácnidos

-Crustáceos

-Quilópodos

-Diplópodos

Un gran porcentaje de estas especies pertenecen a los crustáceos y arácnidos. Además, se han identificado 330 especies, con un total de 1405 ejemplares. De estos, el 69 % son terrestres o de agua dulce, mientras que el 30 % son marinos.

En el océano Glacial Antártico se han registrado alrededor de 70 especímenes, sobre todo, los picnogónidos, anfípodos y decápodos. La colección cuenta con 4800 ejemplares de fauna cavernícola, donde las siguientes especies son las más predominantes:

-Arácnidos.

-Quilópodos.

-Diplópodos.

-Crustáceos (en especial anfípodos, isópodos y batineláceos).

Se reconocen y se atraen por su canto

Con el fin de cumplir el objetivo universal de preservar las especies a través de la reproducción, ciertos invertebrados emplean el canto como parte del primer paso: la atracción. Algunos ejemplos de este comportamiento se observan en los seres vivos que se mencionan a continuación:

-Grillos

-Cigarras

-Saltamontes

Algunas especies forman enormes colonias

Las colonias consisten en animales de la misma especie que se mantienen juntos a lo largo de la mayor parte de su ciclo de vida. Dentro de ellas, los miembros se encargan de determinadas tareas:

-Alimentación

-Reproducción

-Protección contra depredadores

De esta manera, distribuyen las responsabilidades entre sí. Cuando estas colonias alcanzan un gran tamaño, se origina lo que se conoce como «corales» y «arrecifes».

Le puede interesar: Libélulas, otra víctima del calentamiento global

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?