El dato de inflación para septiembre fue del 0,24 %, cifra que estuvo dentro de las expectativas del mercado y se ubicó en la parte baja de lo previsto por los analistas.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló un importante descenso en los precios de algunos alimentos en Colombia, una noticia que ha sido celebrada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y los hogares del país. Según el informe publicado en septiembre de 2024, mientras que algunos productos y servicios siguen experimentando un aumento en sus precios, otros muestran una clara tendencia a la baja, ayudando a que la inflación general continúe enfriándose.
Le puede interesar: Exportaciones colombianas cayeron 2,5 % en agosto debido al decrecimiento en combustibles
El dato de inflación para septiembre fue del 0,24 %, cifra que estuvo dentro de las expectativas del mercado y se ubicó en la parte baja de lo previsto por los analistas. Este comportamiento positivo se debe, en parte, a la disminución en los precios de ciertos alimentos, lo que ha generado un alivio en el bolsillo de los colombianos. Además de los alimentos, el informe del DANE destaca la reducción en el costo de servicios esenciales como alojamiento, agua, electricidad y gas, que crecieron solo un 0,18 %.
Productos de consumo básico
Entre los alimentos que más han contribuido a esta desaceleración inflacionaria se encuentran productos de consumo básico, como el tomate, que registró una caída del 24,14 % en su precio, seguido del trigo y sus derivados con un descenso del 15,03 %, y el maíz, cuyos derivados vieron una disminución del 12 %. Estos productos son clave en la dieta diaria de los colombianos, por lo que su reducción en precio representa una mejora significativa en el poder adquisitivo de los hogares.
Otros productos también registraron caídas importantes. El precio de los huevos descendió un 8,21 %, los aceites comestibles bajaron un 7,82 % y las moras cayeron un 6,12 %. Además, la avena y sus derivados vieron una disminución del 3,65 %, la yuca bajó un 3,3 %, los plátanos un 1,87 % y las margarinas un 1,54 %.
Se espera que continúe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había anticipado que el precio de los alimentos seguiría corrigiéndose, lo que brindaría un panorama favorable para las familias colombianas. Este descenso en los precios se espera que continúe en lo que resta del año, lo que llevaría al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cerrar el año cerca del 5,5 %, según los analistas.
De cara al 2025, se proyecta que los precios de los alimentos seguirán normalizándose, acercando la inflación general al rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 % y el 4 %, con el objetivo de llegar a un 3 %.
Puede leer:Precio del combustible podría incrementar por conflicto en Medio Oriente