Daniel Noboa asumirá la presidencia de Ecuador. Se convierte en el mandatario más joven de la historia ecuatoriana, con tan solo 35 años de edad.
Foto: @DanielNoboaOk
Daniel Noboa Azín, un empresario de 35 años y exlegislador, se convertió en el nuevo Presidente de Ecuador tras su victoria en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo, por la Alianza Democrática Nacional.
Noboa gobernará hasta mayo de 2025, completando el periodo que Guillermo Lasso dejó inconcluso. Con su ascenso a la presidencia, se convierte en el jefe de Estado más joven en la historia del país.
En las elecciones del domingo, Noboa obtuvo el 52,1% de los votos, superando a su contendiente correísta Luisa González, quien reconoció su derrota una vez que la tendencia se volvió irreversible.
Daniel Noboa, al asumir la Presidencia, hizo un pronunciamiento destacando los desafíos que enfrenta Ecuador: «Mañana comenzamos a trabajar por este nuevo Ecuador para reconstruir un país que ha sido gravemente afectado por la corrupción, la violencia y el odio«.
Su victoria se atribuye al voto en contra de la izquierda y al rechazo al regreso del “correísmo”. Además, su sólido desempeño en los debates electorales fue un factor clave para ganar la confianza del electorado, según analistas políticos.
Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business). También obtuvo un título en Administración Pública de la Harvard Kennedy School y una maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la Universidad George Washington.
Reacciones
“Patria querida, Patria Grande: Esta vez no lo logramos. Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria. La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana. ¡Hasta la victoria siempre!”, comentó el expresidente Rafael Correa.
“Felicito a Daniel Noboa como presidente elegido por el pueblo ecuatoriano Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”, comentó el presidente Petro.