El chef español Daniel Sancho ha sido declarado culpable por un tribunal tailandés de los delitos de asesinato premeditado, ocultación de cadáver y robo de documentación ajena, tras el brutal homicidio del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phangan.
Este caso, que ha captado la atención mundial, culmina con una condena a cadena perpetua para Sancho, después de que el tribunal reconsiderara la pena de muerte inicialmente dictada.
Sancho, quien confesó el asesinato de Arrieta el 5 de agosto del año pasado, solo tres días después de haber cometido el crimen, se enfrentó a un juicio que terminó con la confirmación de su responsabilidad en el homicidio y el posterior desmembramiento del cuerpo del médico colombiano. Según la acusación presentada por la fiscalía tailandesa, el crimen fue premeditado y meticulosamente ejecutado, agravado por el robo del pasaporte de la víctima.
Le puede interesar: Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas
La defensa, encabezada por el abogado Marcos García Montes, introdujo nuevos argumentos en un intento por mitigar la severidad de la condena. Sin embargo, la cooperación de Sancho durante la investigación fue un factor clave para que la pena de muerte fuera conmutada por cadena perpetua, una decisión que dejó insatisfechos a ambas partes.
Bussakorn Kaewleeled, representante legal en Tailandia de la familia de Edwin Arrieta, expresó que los familiares de la víctima aceptaron la sentencia con cierta conformidad, al menos por el hecho de que Sancho pasará el resto de su vida en prisión y que recibirán una compensación económica. «El demandante está satisfecho con la sentencia porque él (Sancho) será encarcelado de por vida y ellos (los demandantes) recibirán una compensación económica», comentó Kaewleeled en declaraciones a la agencia de noticias AFP.
Por otro lado, la abogada de Sancho, Carmen Balfagón, anunció la decisión de recurrir la sentencia. “Vamos a recurrir la sentencia”, declaró, añadiendo que el veredicto de cadena perpetua fue inesperado para la defensa. Sin embargo, también subrayó el respeto que siempre han tenido hacia la justicia tailandesa.
Puede leer: “En Venezuela hoy hay más de 150 niños presos”: María Corina Machado