Hasta el momento se han realizado un total de cuatro rondas, en donde las comunas 1 y 9, 2y 3, 6 y 8 y el corregimiento El Caguán, ya cuentan con sus representantes al Reinado Popular del Bambuco y Herederos de la Tradición.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Con una participación masiva, los habitantes de las diferentes comunas de Neiva continúan sumergiéndose en el ambiente festivo de las rondas sampedrinas, un espacio cargado de música y tradiciones culturales que enaltecen el folclor de la región. En medio de una atmósfera de alegría y camaradería, los asistentes disfrutan de una variada programación en la que grupos de danza, artistas locales y reinas embellecen la más grande fiesta folclórica, como preámbulo a la esperada versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
Hasta el momento, se han realizado cuatro rondas, donde las comunas 1 y 9, 2 y 3, 6 y 8, así como el corregimiento El Caguán, ya han seleccionado a sus representantes para el Reinado Popular del Bambuco y Herederos de la Tradición.
La Secretaria de Cultura, Tania Beatriz Peñafiel España, expresó su gratitud hacia las comunidades por su excelente comportamiento y destacó la vibrante energía que se vive en cada presentación. «Vibramos con el folclor y la alegría de nuestras reinas, con la presencia de los grupos artísticos y folclóricos, y estamos listos para continuar este proceso», afirmó.
Un aspecto destacado de las rondas sampedrinas de este año es la inclusión de la ‘Vitrina Microempresarial en San Juan y San Pedro’, que brinda a los emprendedores de las diferentes comunas la oportunidad de mostrar sus productos artesanales y gastronómicos.
La próxima ronda sampedrina se llevará a cabo el 26 de abril en el polideportivo techado Villaregina a las 6:00 pm, donde las comunas 5 y 10 conocerán a las representantes de sus barrios para estos certámenes. Además, el domingo 28 de abril a las 11:00 am, en la Plaza Principal de San Antonio, se celebrará la ronda de los corregimientos de Vegalarga y Las Ceibas, prometiendo más momentos de alegría y folclor para los neivanos.