Diario del Huila

Datos curiosos de los animales

Sep 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Datos curiosos de los animales

El reino animal está repleto de aspectos tan interesantes como sorprendentes. ¡Anímate a descubrir las curiosidades sobre los animales que te presentamos en este contenido!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

De acuerdo a un artículo reseñado en la revista PLoS Biology, se calcula que existen unos 7.7 millones de especies animales en todo el planeta. De estos, cerca del 80 % aún esperan ser identificados. Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen ni siquiera las particularidades y conductas de aquellas especies ya descubiertas. Por eso, muchos datos curiosos de animales esperan ser desvelados.

Si te interesa el mundo animal, estás en el artículo indicado. Te invitamos a explorar desde comportamientos exclusivos hasta características, que comparten diversas especies con los seres humanos. ¡No te lo pierdas!

: Es momento de tomar conciencia sobre la importancia de estas especies en los ecosistemas de todo el planeta.

1. Machos que asumen el papel de madre

Aunque resulte difícil de creer, en algunas especies marinas se produce un cambio de roles: es el macho quien queda embarazado. Se trata de los signátidos, una familia de peces entre los que se encuentran el caballito de mar, el pez pipa y los dragones de agua.

De acuerdo con un artículo divulgado a través de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es un fenómeno de la naturaleza que parece ser exclusivo de estos curiosos ejemplares. Además, como lo afirman sus autores, es un embarazo similar al que se presenta en los animales mamíferos.

Le puede interesar Pingüinos en peligro de extinción

Esto se debe a que los machos proporcionan nutrientes, inmunización, oxigenación y protección a los embriones que portan.

En los caballitos de mar, este maravilloso acto reproductivo inicia con una danza ceremonial en donde el macho y la hembra entrelazan sus colas. Después de estos movimientos, la hembra deposita sus huevos al interior de un saco ubicado en el vientre del macho, quien al final los fecunda con su esperma.

Según una publicación de la revista Current Biology, este comportamiento les asegura a los machos ser los verdaderos padres de su descendencia. Esta situación que no ocurre con otras especies animales.

De igual forma, como se expone en este documento, las hembras del pez pipa son las que desarrollan características llamativas como rayas en su cuerpo, pues son las que deben luchar por encontrar una pareja para reproducirse.

2. Existen mamíferos que ponen huevos

En sintonía con los aspectos reproductivos y los datos curiosos de animales, te presentamos a los monotremas. Se trata de unos mamíferos que se caracterizan por su capacidad de poner huevos. En este selecto grupo clasifican solo dos animales: el ornitorrinco y el equidna.

Una investigación divulgada a través de la revista Genome Dynamics precisa que los monotremas se consideran «mamíferos alternativos», que se separaron de sus congéneres placentarios hace unos 210 millones de años.

De igual forma, como lo sostienen sus autores, ciertas características genéticas de estos animales son similares a unas cuantas de los reptiles, como la diferencia en el tamaño de sus cromosomas.

No obstante, a pesar de no tener mamas con pezones y poner huevos, se consideran mamíferos porque alimentan a su descendencia con leche materna. Esto lo logran a través de parches mamarios —ubicados en el abdomen— que solo poseen las hembras.

Sumado a esto, la lactancia provee a los neonatos nutrientes, inmunidad y protección antimicrobiana, como ocurre con todos los animales mamíferos. Así lo expone un estudio de la revista Genome Biology and Evolution.

Entre otras cosas, el equidna pone un huevo por año, que encuba durante diez días en una bolsa ubicada en su vientre. Por su parte, el ornitorrinco pone de 1 a 3 huevos, y el proceso de incubación en la bolsa dura en promedio unos 21 días.

Le puede interesar Consumo de aguacate en mascotas puede causar problemas gastroentéricos

3. Cuando la expresión «dormir con un ojo abierto» se hace literal

El sueño es un aspecto fundamental en la biología de los seres vivos. Permite al cuerpo y al cerebro recuperarse de las actividades ejercidas durante el día, así como recargar energías para asumir nuevos desafíos. Sin embargo, hay especies que por el ambiente salvaje en el que viven, no pueden permitirse caer por completo en un sueño profundo.

Este es el caso de algunos mamíferos marinos como el delfín y ciertas aves como la fragata. Ambas especies solo duermen un hemisferio del cerebro cuando descansan, mientras que el otro permanece despierto. Este fenómeno se conoce como «sueño unihemisférico».

4. Los pájaros son más inteligentes de lo que se piensa

Durante años, los investigadores dedicados al estudio de los pájaros se han preguntado cómo es posible que estos animales —con un cerebro tan pequeño— logren realizar tareas complejas. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America ha encontrado una posible explicación.

De acuerdo a este documento, la composición del cerebro de las aves es diferente a la de los mamíferos. Por un lado, a pesar de que las aves tienen un cerebro pequeño, poseen una mayor concentración de neuronas en su cerebro anterior. Esta zona en especial está asociada al comportamiento inteligente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?