Diario del Huila

David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021

Oct 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021

Fueron dados a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina se trata del científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

Sus «descubrimientos revolucionarios» nos han «permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo», informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para sobrevivir y de ella depende nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

David Julius, de 65 años, profesor de la universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

El profesor Julius, quien explicó que su trabajo tiene que ver con el sentido del tacto, confesó que lo tomó por sorpresa este premio pues la mayoría de los candidatos creían que los ganadores serían quienes desarrollaron las vacunas contra la covid-19.

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California y nacido en 1967, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

El martes se anunciará el Nobel de Física y el miércoles el de Química, antes de los esperados premios de Literatura, el jueves, y de la Paz, el viernes, el único otorgado en Oslo.

El de Economía cerrará la temporada de los Nobel el próximo lunes.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?