Parapeto
Por Julio Bahamon Vanegas
Leí en el Diario del Huila, en Zona Franca, que ya algunos precandidatos a la gobernación están listos para arrancar la campaña a la espera de la bendición que debe darles, en el caso del pacto histórico, el mismísimo presidente de la república. Me refiero a la alusión que hace el periódico del exsenador liberal Rodrigo Villalba quien aspira a tener el beneplácito del primer mandatario. Es decir, el Dr Rodrigo aspira a ser el candidato de la coalición de la izquierda y su grupo político. Tiene todo mi respeto.
Sin embargo, pienso que la opinión vería con buenos ojos que los EX, sin excepciones, en lugar de ambicionar más honores promoviéramos a figuras jóvenes, de hombres y mujeres, para regir los destinos del departamento y de la ciudad de Neiva en particular, sin engolosinarnos en el momento de repartir la torta.
El medico Rodrigo Lara Sánchez, es un hombre nuevo, con enormes posibilidades de ser elegido gobernador del Huila. Me dicen que está próximo a presentarse como candidato al cargo. Muchos ciudadanos que votamos por él, en la formula vicepresidencial dentro de la coalición del Pacto por Colombia, estamos a la espera de que esto suceda para colocarnos el overol en su campaña por considerarlo el más idóneo y una opción de muchísimo peso específico ante la opinión regional. Trae consigo el galardón de haber sido un excelente alcalde de Neiva, lo que nos garantiza que será un señor Gobernador.
El Joven ingeniero German Casaguas Bonilla tiene a su favor la seriedad de como viene adelantando su campaña por la alcaldía de Neiva. Ha sido un destacado y visible concejal que ha venido defendiendo ardorosamente los intereses de la ciudad. Su trabajo permanente le otorga ventajas frente a los otros aspirantes. Los más de 40.000 votos obtenidos en la pasada elección lo colocan como el predilecto de los neivanos. Hay firmeza y convicción en sus propuestas.
Razones que me motivan para pedirles los otros partidos, a nivel regional, que conformemos a su alrededor una gran coalición democrática y libre y, por consiguiente, es bueno escucharlos, es el caso del Nuevo Liberalismo que dirigen los hermanos Galán Sarmiento y los lideres, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.
Cambio Radical, partido independiente y en oposición al gobierno, bajo la dirección del representante a la cámara Dr Julio Cesar Triana, sabemos que cumplirá la tarea orientando a su militancia a consolidar la victoria haciendo parte de la coalición de los partidos democráticos.
El partido Liga, basados en la información que arrojo la registraduría departamental contabilizo variopintos 305.799 votos. Esos votos deben ser la base para organizar la coalición de la victoria, teniendo en cuenta, que en ese resultado intervenimos los ciudadanos que no votamos por Gustavo Petro. De otra parte, tenemos claro que el pacto histórico no gano en el Huila.
El movimiento de Salvación Nacional, bajo la dirección de nuestro admirado amigo el exdiputado Don Antonio Peña Parra, sin dudas jugara un papel muy importante en las elecciones venideras.
Aun no esta clara la posición que asumirá el “Andradismo” en el Huila. Surgió recientemente la aspiración de la notable diputada Sandra Hernández, pero salió a la palestra como candidata de una facción del partido conservador. No sabemos si el “Andradismo” hace parte del grupo rebelde del conservatismo que acompaña al gobierno.
El partido Centro Democrático en el Huila, mi partido, está obligado a hacer lo propio. Por eso ratifico mi invitación al exsenador Ernesto Macias para que trabajemos unidos en esa dirección.
¿Miedo a ganar? El Sistema General de Participaciones fue establecido como marco regulatorio de la participación de los departamentos en los ingresos corrientes de la nación. Acto legislativo 01 de 2.001 y la ley 715 de 2.001. Acordémonos que la carta fundamental les permite a los entes territoriales participar de las rentas e ingresos corrientes de la nación, de los recursos de cofinanciación, recursos de crédito y regalías, y al Huila, en particular, por ser un departamento productor de petróleo.