Diario del Huila

De la semilla a la taza

Mar 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 De la semilla a la taza

En equipo y alianza con sus familias, 452 mujeres del occidente del Huila le apuestan a la caficultura como motor de desarrollo e independencia. Las Rosas Coffee es ejemplo nacional e internacional de la asociación femenina.

Diario del Huila,  Huila

Por: Gloria Camargo

En el occidente del departamento de Huila, se encuentra la Asociación de Mujeres Cafeteras, Las Rosas Coffee, conformado por 452 integrantes de diferentes zonas rurales de los municipios de Tesalia, Nátaga, La Plata, Paicol y La Argentina, quienes palmo a palmo trabajan en el cultivo, producción y comercialización del producto insignia del Huila: el café.

Las Rosas Coffee, gracias a su trabajo se ha convertido en un ejemplo de cómo la formación y la organización pueden empoderar a las mujeres rurales y permitirles tomar el control de sus vidas y de sus familias. Gracias a la Asociación, hoy distintas mujeres de las veredas rurales del Huila han logrado construir un futuro mejor para ellas, sus familias e hijos.

Nelly Saavedra Córdoba, representante legal de la Asociación de mujeres cafeteras del occidente del Huila, y productora de la vereda Segovianas en el municipio de La Plata, dialogó con el Diario del Huila sobre el trabajo y el empoderamiento femenino en el campo.

“Somos un grupo de mujeres, todas del campo, todas de la veredas rurales, quienes hemos recibido capacitación para primero que todo para aprender a querernos y respetarnos a nosotras mismas, porque de esa manera yo creo que puede devolver eso a las demás personas. Las mujeres de Las Rosas Coffe somos mujeres emprendedoras, que aprendimos a valorarnos y que sabemos que todo este trabajo se puede hacer a nivel familiar, para poder dejarle ese legado a nuestros hijos y a nuestros nietos”, indicó.

Dignificación del trabajo femenino

Este grupo de mujeres, que incluye a indígenas, mujeres desplazadas por la violencia y mujeres afro, ha aprendido a valorarse a sí mismas y a sus capacidades para dirigir una empresa cafetera.

Y según explica Saavedra Córdoba, gracias a esa dignificación laboral “algunas de las mujeres de nuestra asociación que han perdido su esposo, y han tenido que quedarse solas ahora tienen herramientas y saben administrar y dirigir bien la empresa cafetera. Ahora pueden quedarse allá en sus fincas con sus hijos y darles una buena educación, anteriormente una mujer sola lo que hacía era vender o salir de su campo con los hijos”, puntualiza.

La Asociación Las Rosas Coffee está conformada por 13 núcleos de mujeres, cada uno liderado por sus lideresas, para garantizar una mejor comunicación entre los miembros. Sumado a ello, hay una Junta Directiva conformada por cinco miembros, entre ellos la presidenta, la vicepresidenta, la secretaria, la tesorera y la fiscal, quien se encarga de supervisar todas las actividades de la Asociación. Además, cuentan con un auxiliar contable y una contadora para garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión financiera de la empresa.

Del machismo a la igual

Pero no ha sido fácil romper los esquemas del pensamiento que por años se ha arraigado en el campo y en la sociedad, donde la mujer debe desempeñar un papel solo al interior de su hogar, para llevar un esquema equitativo, donde los logros se construyan entre todos.

“No ha sido fácil para nosotras porque como sumercé sabe, en el sector del café hay mucho machismo pero nosotras nunca hemos querido pasar por encima de los hombres, al contrario hemos hecho equipos con los hombres para que trabajemos todos unidos en la familia. Nosotras también hemos capacitado a nuestros esposos e hijos, porque el trabajo siempre se hace en unión familiar”, agrega la representante.

A su vez, señala que el consejo es “hacer ese equipo con los hombres, en ningún momento tratar de pasar por encima de ellos, ni de nadie sino hacer equipo. Y podemos trabajar muy bien, le cuento que cuando es bien organizado se trabaja muy bien con los hombres”.

Mercado local e internacional

El recorrido en la construcción de esta Asociación inició en el 2008, donde a través de la Federación Nacional de Cafeteros, se otorgó a estas mujeres primeras 2.000 chapolas para que ellas iniciaran este proceso.

“Pero no teníamos donde sembrarlas porque en el campo siempre el dueño de la finca es el esposo, entonces eso también fue otro proceso para que nos dieran un terreno para comenzar a trabajar con los colinos de café. Posteriormente, Cadefihuila nos apoyó con créditos en la cooperativa para poder tener los fertilizantes y poder sacar adelante esos árboles de café”, dice.

En dicho proceso, finalmente en 2014 logró con la legalización de la Asociación. “Me siento muy orgullosa de mi Asociación porque se ha trabajado muy muy duro, pero ahora vemos los frutos. Le puedo decir a todas las mujeres de nuestro departamento del Huila, que vale la pena unirnos, vale la pena sentirnos en una sola comunidad”.

Este trabajo juicioso, también le ha permitido a Las Rosas Coffee, exportar desde hace siete años su café.

“Nuestro café lo estamos exportando hacia el Canadá. La marca que nos lo compra es RGC Coffee, un importante importador de café en Westmount, Quebec, quienes también se preocupan por hacer un trabajo social con toda la comunidad.

Por ejemplo todos los años se hace un cronograma de trabajo para el año, allí se establece que la capacitación en equidad de género, nuevas masculinidades y el empalme generacional, porque debemos traer a nuestros jóvenes, porque ya nosotros nos estamos volviendo viejitos pero el campo no hay que dejarlo envejecer”, puntualiza la mujer.

Pero disfrutar de una buena taza de café, también se puede encontrar en pequeños lugares. “Nosotras siempre trabajamos con semillas certificadas desde Cenicafé: Cenicafé 1, Castillo Tambó y Castillo zona sur”.

Sumado a ello, la Asociación tiene una tienda café donde de mujer de café donde se comercializan todos los productos con sabor a café y el grano en presentación molido, en grano y tostado.

“Las tortas, dulces, arequipes, que se venden son hechos por nuestras mismas caficultoras, generándoles así ingresos extras”, finaliza Nelly.

La asociación de mujeres cafeteras Rosas Coffee es un ejemplo de cómo el trabajo en comunidad y la perseverancia pueden llevar al éxito.  Pero su café es un producto de calidad que no solo se exporta a Canadá, sino que también es un medio para fomentar el desarrollo social y económico de la región del Huila.

Mapa femenino cafetero

1 de cada 3 caficultores en Colombia es mujer.

A cierre de 2020 se registraron 159.478 mujeres productoras.

Las mujeres equivalen al 30% de los caficultores del país, que son 523.961.

Cauca registra 30.499 trabajadoras

Huila registra 24.427 caficultoras

Tolima registra 19.031 caficultoras

Por edad: 29 a 44 años, con 20,9%;7 a 17 años, con 19,8%; y de 45 a 59 años, con 19,6%.

Datos del Sistema de Información Cafetera, FNC.*

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?