Apostarle a un grano de calidad, pero también a la generación de subproductos de café con calidad, son las apuestas de una empresa familiar en el municipio de Acevedo, donde tiene lugar la producción de un cereal a partir de cereza del café y panela orgánica.
Diario del Huila, primer plano
Por: Gloria Camargo
Desde hace más de cuarenta años, Javier Claros Perdomo, se ha dedicado a la caficultura, y lidera ahora la producción del grano en el municipio de Acevedo, sur del departamento del Huila. Sin embargo y buscando avanzar en un mercado que está en constante innovación, creó un cereal de café a partir de la cereza que resguarda el cotizado grano.
Gotas de café, es el emprendimiento que tiene lugar en la vereda La Victoria, finca El Cerrito, el cual además es impulsado por la familia de este productor, que le está apostando a un producto revolucionario en el mundo del café.
“Soy caficultor hace más o menos 40 años, y aquí en el municipio de Acevedo hemos venido incursionando en el tema cafetero, por eso hoy somos el segundo productor de café de Colombia y uno de los mejores en calidad.
Entonces nos hemos dado a la tarea de hacer un proceso diferenciado con los cafés especiales y hoy transformamos los subproductos, haciendo unos productos que han tenido una muy buena aceptación en el mercado local y estamos también incursionando en el mercado nacional e internacional”, indicó Claros Perdomo.
El departamento de Huila es uno de los principales productores de café en Colombia, según la Federación Nacional de Cafeteros. En particular, los municipios más destacados en producción de café en Huila son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza.
Estos municipios se caracterizan por tener tierras aptas para el cultivo de café y una larga tradición cafetera en la región. Además, la producción de café en Huila ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad y sabor.
A nivel nacional, Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo. Según la Federación Nacional de Cafeteros, los diez municipios más destacados en producción de café en Colombia son Pitalito, Acevedo, Huila; Planadas, Tolima; La Plata, Huila; Ataco, Tolima; Andes, Bolívar, Antioquia; Garzón, Huila; El Tambo, Cauca; y Suaza en el Huila.
Es importante destacar que estos municipios se encuentran en diferentes regiones del país, lo que demuestra la diversidad geográfica y climática en la que se produce el café en Colombia. Asimismo, la producción de café en Colombia ha sido un motor importante de la economía del país y un emblema de la cultura cafetera colombiana.
Además, la producción de café en Colombia en general ha sido destacada por su calidad y sabor a nivel internacional. La industria cafetera ha sido un factor importante en la economía y la cultura de Colombia, y ha contribuido a posicionar al país como uno de los principales productores de café a nivel mundial.
Gotas de café
Según la familia Claros Epia, que realiza la elaboración de este producto de manera manual, todo inicia en el proceso de la selección de las cerezas de café, una a una a mano.
“Es un proceso bien dispendioso y que se está haciendo de manera artesanal con las medidas que requiere por parte del Sena en lo que se refiera a la asepsia y organización. Entonces se hace la selección de los frutos del árbol, sólo los frutos maduros, luego se hace un proceso de lavado, desinfección y despulpado. Luego se le agrega una mínima parte de panela campesina para llevarlo al producto final”, explicó el caficultor.
Un proceso que es adelantado por el productor junto con su esposa, y sus cuatro hijas. “Una de mis hijas es la gerente de la empresa, la cual ya tenemos registrada y patentada”, puntualizó.
Entre las cualidades, se destaca que es “un producto saludable a base de la pulpa del café, rico en vitaminas, antioxidantes, fibra y proteínas”.
Estas hojuelas de café, que para un conocimiento público se asemejan a las hojuelas de maíz de otros cereales, están hechas a base de la cáscara o pulpa del café, uno de los subproductos del mismo que en la actualidad es utilizado como abono orgánico.
Una idea que busca contrarrestar el hecho de que para muchas de las fincas cafeteras, esta pulpa es un problema ambiental, ya que no le dan ningún uso ni tratamiento adecuado, terminando en muchos de los casos en las fuentes hídricas o nacimientos de agua con las que cuentan algunas de estas fincas.
Según Claros, esta también fue una de las motivaciones por las cuales se buscó desde este emprendimiento familiar “darle un valor agregado a este subproducto transformándolo en Hojuelas o cereal ideal para el consumo donde aporta muchos nutrientes, antioxidantes, vitaminas y mucha fibra. Este producto pasa por una serie de procesos empezando por la recolección seleccionada luego se realiza un lavado y desinfección de la pulpa, seguidamente se despulpa para luego ser melada y tostada, por último es empacada y despachada al cliente con excelente calidad y buen sabor al paladar disfrutando de aromas frutales, caramelizados, y demás”.
Empresa familiar
Dicha idea surgió luego de un curso en el Sena hace dos años, donde según el caficultor, han venido “metiéndole” la ficha a esta tarea. “Hacer este producto no es un trabajo fácil porque como le digo es bien dispendioso, se requiere de bastante mano de obra, pero nos alegra porque también ha gustado mucho. Es un producto único en el departamento del Huila y ha tenido una muy buena aceptación para los amantes del café”, dijo.
Aunque en un inicio señala que se le apostó a la asociatividad para llevar a cabo la elaboración del cereal, el cual se puede consumir como fruto seco o con bebidas lácteas, entre otras opciones, no fue posible pues a muchas personas no les interesó sumar esfuerzos a esta apuesta.
“En un curso que se capacitaron un grupo interesante de señoras, inicialmente se quería conformar un grupo con ellas, pero no tenemos esa cultura de trabajar asociados, por lo cual le apostamos a impulsarla como una empresa familiar”, agregó.
Pero estos cereales, no han sido los únicos productos a los cuales le ha venido apostando esta familia de productores, pues también realizan la elaboración y comercialización de yogur, vino con la cereza del café, entre otros derivados.
“Hemos estado presentes en varias ferias de todo el departamento, pues creemos que es una buena oportunidad de presentar nuestro producto. Además hemos tenido la también la oportunidad de enviar nuestras muestras a varios países y a gustado mucho. Entonces estamos en trámites como el registro en el Invima para pronto poder incursionar en otros mercados a nivel nacional e internacional”, finalizó.