Diario del Huila

De plan piloto a proyectos reales

Jun 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 De plan piloto a proyectos reales

Luego de la implementación de los proyectos piloto nacional del PAE, donde Nariño, Córdoba, Chocó, Huila y Guainía, fueron los abanderados debido a su cumplimiento, el Ministerio de Educación señaló que en adelante, las Asociaciones de padres de familia o Juntas de Acción Comunal podrán operar el Programa.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

El Ministerio de Educación anunció que aprobación el Decreto 0846 del 29 de mayo de 2023, el cual se ha constituido en una herramienta clave para los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las zonas rurales colombianas.

Ahora, dicha medida permitirá que las asociaciones de padres de familia o las Juntas de Acción Comunal operen el PAE en sus respectivas áreas de influencia, generando beneficios significativos para las comunidades locales.

Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, indicó en referencia a esta decisión que «para la Unidad de Alimentos para Aprender, este decreto es un resultado muy importante, ya que faculta a las asociaciones y juntas para convertirse en operadoras del PAE en las zonas rurales dispersas de su territorio. Esto tendrá efectos positivos en la economía de estas áreas, en la apropiación del programa y en el ejercicio de un control social mucho más cercano».

¿Qué dice la norma?

Según el Decreto 0846, en su articulado, adiciona el numeral 20 al Artículo 2.3.10.2.2 del título 10 del Decreto 1075 del 2015, se enfatiza a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) la importancia de realizar la planeación del Programa de Alimentación Escolar con la debida anticipación, garantizando así la prestación del servicio desde el primer día y sin interrupciones durante todo el calendario escolar.

Para lograr esto, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar define un valor de referencia de los recursos que se asignarán a las ETC desde el Presupuesto General de la Nación, permitiéndoles realizar una proyección adecuada para el año siguiente.

Este modelo de alimentación escolar que se alternaría con el modelo mayoritario y el indígena.

Durante el segundo semestre del 2022, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, en colaboración con el Banco Mundial, llevó a cabo un piloto con cinco Entidades Territoriales Certificadas en Educación:

  • Nariño y Chocó representando la región pacífica.
  • Córdoba representando el Caribe.
  • Guainía de la Amazonía.
  • Orinoquía y Huila de la región Andina.

 El objetivo del piloto fue establecer las rutas necesarias para la contratación del PAE a través de asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal, evaluando los niveles de apropiación y el avance de cada ETC en el procedimiento, teniendo en cuenta las dinámicas propias de cada territorio y las capacidades de los equipos territoriales del PAE. Posteriormente, por solicitud propia, las ETC de Arauca y Norte de Santander se sumaron a este piloto.

El subdirector de la UApA agregó que «una de las apuestas del Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia potencia mundial de la vida – es aumentar el número de complementos alimentarios que se preparan directamente en las instituciones educativas, es decir comida preparada en sitio, caliente, que mantenga las costumbres y tradicionales locales. Este Decreto permitirá un PAE más cercano a las comunidades académicas, con mayor pertinencia territorial y generador de dinámicas económicas locales».

Piloto en el Huila

En un esfuerzo por mejorar la alimentación de los estudiantes en áreas rurales dispersas, el departamento del Huila había sido seleccionado para implementar el Modelo de Alimentación Escolar Rural o PAE Rural.

El coordinador general del Programa de Alimentación Escolar del departamento, Edison Ibáñez, anunció que el Huila fue escogido debido a sus destacados indicadores de rendimiento y cobertura en este ámbito.

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UaPa), ha diseñado este plan piloto en colaboración con el Banco Mundial. Según el coordinador general, el objetivo principal es asegurar la alimentación escolar con total cobertura durante los 196 días del calendario escolar, asignando una designación presupuestal de 20 millones de pesos por estudiante.

El Modelo de Alimentación Escolar Rural se aplicará en las sedes educativas ubicadas en zonas rurales dispersas que cumplan con ciertos criterios. Uno de los requisitos es no exceder el límite establecido de fondos de servicios educativos.

Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

El Huila se convierte así en pionero en la implementación de este modelo, demostrando su compromiso con la educación y el bienestar de sus estudiantes. Se espera que los resultados del plan piloto sean exitosos y puedan ser replicados en otras regiones del país que enfrentan desafíos similares en términos de cobertura nutricional en áreas rurales dispersas.

¿Cómo está el país?

Más de 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia están recibiendo el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar (PAE), según revela el Informe de Operación del PAE (INOP). Este programa, que busca garantizar la alimentación adecuada de los estudiantes, se está implementando en más de 41 mil sedes educativas oficiales en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el informe también destaca una preocupante situación en cuanto a la entrega de los complementos alimentarios en algunos municipios. De los 1.103 municipios donde se ejecuta el PAE, en 65 de ellos no se está realizando la entrega debido a suspensiones en los contratos del programa. Estos municipios incluyen 27 municipios no certificados en educación de Córdoba, los 28 municipios no certificados de Magdalena, 8 municipios de Cauca, Girón y el municipio de Manaure en La Guajira.

En el Huila, más de 30 IE lideraron el plan piloto nacional del PAE

En el caso del departamento de Cauca, la Gobernación ha realizado modificaciones en los contratos para garantizar la atención hasta mediados del mes de julio. Sin embargo, hubo un contrato que atiende la zona del macizo en el que el operador no aceptó la adición propuesta, lo que ha generado consecuencias negativas para los estudiantes. En los municipios de Almaguer, La Sierra, La Vega, Piamonte, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa y Timbío, un total de 11.356 estudiantes se ven afectados por esta situación.

Ante esta problemática, la entidad territorial ha anunciado que llevará a cabo un nuevo proceso de licitación para garantizar la continuidad del programa en estos municipios. Este proceso será financiado con recursos de regalías y se proyecta que la adjudicación se realice en el mes de julio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?