Diario del Huila

¿De qué hablaron Iván Duque y su sucesor Gustavo Petro en la Casa de Nariño?

Jun 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿De qué hablaron Iván Duque y su sucesor Gustavo Petro en la Casa de Nariño?

DIARIO DEL HUILA POLÍTICA

La reunión entre el presidente electo y el actual mandatario dio inicio al proceso de empalme para el cambio de administración. Dentro de los temas tratados estuvieron la seguridad nacional y las finanzas del Estado.

El presidente electo, Gustavo Petro, y el actual mandatario, Iván Duque, sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño, con la cual dieron inicio al proceso de empalme de un gobierno al otro. A la llegada a la sede presidencial, Petro fue recibido por María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia; Víctor Muñoz, Director Departamento Administrativo Presidencia; y José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.

El encuentro duró una hora y veinte minutos en el palacio presidencial. Al finalizar la reunión, el comité de empalme del gobierno Duque manifestó que se “comentaron diferentes temas de seguridad nacional, de las finanzas del Estado. Luego de eso, el presidente Duque le pidió al equipo de empalme que entrara a la reunión”. Invitaciones a otros jefes de Estado y logística del evento de transmisión de mando fueron otros de los temas discutidos en el encuentro.

Asimismo, el comité de Duque expuso que el viernes 24 de junio a las 10:00 a.m. se adelantará otra reunión entre el presidente saliente y el electo, en el que estará presente María Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que se determinen las fechas en las que se hará el proceso de empalme de los diferentes sectores. Según manifestó Restrepo, se habló también sobre las distintas entidades públicas a nivel nacional.

Restrepo aseguró que en el encuentro de ayer jueves se le entregó formalmente a Petro el “marco fiscal de mediano plazo, que recoge las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, del estado de financiación de nuestra nación”. El ministro y jefe del comité de empalme de Duque explicó que en dicho documento está plasmada la realidad macroeconómica de Colombia. Por parte del comité del presidente electo, Gustavo Petro, no se dio ninguna declaración a la prensa y, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el encuentro en la Casa de Nariño.

Se sabe que el comité designado por Gustavo Petro para el proceso de empalme está conformado por Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano. Rojas fue director programático del plan de gobierno de Petro y Francia Márquez, vicepresidenta electa. A la par, Carolina Corcho es médica psiquiatra, pero también politóloga, una mujer que tomó fuerza meses atrás por sus declaraciones políticas en la opinión pública. Finalmente, Mauricio Lizcano es exsenador, hijo del también excongresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado en el año 2000.

Recibieron credencial

Ayer jueves 23 de junio, antes de sostener el encuentro con Iván Duque, Gustavo Petro y Francia Márquez recibieron oficialmente del Consejo Nacional Electoral la credencial que los acredita como presidente y vicepresidenta de la República para el periodo 2022 – 2026. El acto se realizó en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fue el magistrado Luis Guillermo Pérez, nacido en Líbano, Tolima, quien le hizo entrega oficial de su credencial presidencial a Gustavo Petro.

Finalmente, Petro y Francia dieron algunas palabras al público que asistió y siguió la transmisión del acto protocolario. Durante su discurso, el presidente electo recordó su compromiso por una mayor justicia social, ambiental y por construir la paz. Además, anunció la reforma tributaria enfocada en cobrar más impuestos a las 4.000 personas más ricas del país. «Comienza la era del cambio en Colombia», sentenció.

Roy Barreras, será el presidente del Senado

De otro lado, ayer jueves el Pacto Histórico, coalición de gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, confirmó que su candidato para presidir el Congreso de la República, en la nueva legislatura que iniciará el próximo 20 de julio, será el senador Roy Barreras.

Así se dio a conocer tras una reunión de esa colectividad política, en la que se confirmó el visto bueno del mandatario electo para que el senador Barreras presida el primer año del nuevo Congreso que se posesionará el 20 de julio.

Además de Barreras, el Pacto Histórico tenía sobre la mesa el nombre de los también senadores Gustavo Bolívar, quien fue cabeza de lista de esa colectividad al Senado, y Alexánder López, congresista del Polo Democrático Alternativo.

Tras la postulación de Barreras, solo queda esperar a que el nuevo Congreso haga la respectiva votación y confirme su nombre para dirigir la mesa directiva del Senado entre el 20 de julio de este año y el 20 de julio de 2023.

La candidatura que sigue enredada es la de la Cámara de Representantes, pues aunque Katherine Miranda, de la Alianza Verde, postuló su nombre, en esa puja también está David Racero, quien ha sido más de la entraña del Presidente electo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?