Mediante denuncias anónimas, habitantes del municipio de San Agustín, señalaron que han tenido que recurrir a mingas para poder intervenir varias vías de la zona rural y hasta las que conducen al Parque Arqueológico, porque el Estado no lo ha hecho.
Diario del Huila, Huila
Tapazos, mingas y recolectas, han sido, según habitantes del municipio de San Agustín las opciones a donde han tenido que recurrir debido al precario estado de muchas de las vías en una de las denominadas “anclas” del turismo en el Huila.
Debido a que muchos temen represarías, han decidido mantener la reserva de su nombre, así como señalan que a la fecha desconocen a quien le compete el arreglo de malla vial, es decir a la Gobernación del Huila o a la Administración Municipal.
Alberto* indicó que por ejemplo, en la vereda Mesitas, los mismos habitantes en varias oportunidades han denunciado el mal estado de las vías rurales arqueológicas, y añade que sería una “causa probable de la disminución del turismo hacia este municipio , denunciando que deben realizar tapazos para recoger fondos para arreglar vías , situación que la Alcaldía debería cumplir por mandato legal y más cuando son vías turísticas”.
El denunciante añade que lo más grave, es que las mismas comunidades sienten que vienen siendo “engañados con proyectos de placa huellas, los cuales nunca se llevan a cabo en especial en cada campaña electoral al senado o de alcaldía, convirtiéndose eso en una muy descarada práctica para engañar a las comunidades”.
Otros señalamientos
Entre los graves señalamientos también se ha establecido que “en respecto a la vía de la vereda Mesitas, el municipio de San Agustín, es bendecido por contar con una muy buena mina de balastro y arena, además es propia. Pero es injusto que pongan a las comunidades a realizar actividades, cuando se cuenta con una buena fuente de material a solamente cuatro kilómetros de San Agustín.
Casualmente a los amigos del mandatario local sí les regalan el material, además de las enormes cantidades de arena que frecuentemente venden y regalan, sin ningún control de las autoridades ambientales”, denuncian.
Las vías, que según denuncian las mismas comunidades que están en mal estado, son aquellas que llevan a sitios arqueológicos como La Pelota , El Purutal , Obando , Alto del Lavapatas, entre otros.
Julián Orozco, otro residente del municipio, señaló que las vías urbanas, la mayoría están en buen estado, sin embargo cuando se habla del casco rural, la panorámica cambia.
“Están en total abandono. No podría decir que es responsabilidad del actual alcalde porque esta ha sido una situación permanente. En San Agustín desde el año 2000, las vías del municipio han sufrido de esta situación de abandono.
Existe mucha riqueza turística y cultural pero no ha sido explotada de la manera debida, porque los ingresos económicos que genera, se han quedado en unos cuantos como los hoteleros grandes, pero no se ha visto reflejado en trabajos en pro del mejoramiento del municipio”.
Finalmente, el Diario del Huila, en repetidas ocasiones intentó comunicarse con el Alcalde del municipio, Luis Fernando Llanos, sin embargo no fue posible obtener una respuesta por su parte al cierre de esta edición.