Debate a Medioambiente y Planeación sobre los humedales. El concejal Humberto Perdomo citó en debate de control político a la Secretaría de Medio Ambiente y al Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Para hablar sobre los Planes de Manejo Ambiental de los humedales El Chaparro y El Curíbano.
DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Gustavo Patiño
Hoy, en el concejo de Neiva se desarrollará un debate de control político a la Secretaría de Medio Ambiente y al Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Sobre la implementación de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales El Curíbano y El Chaparro. El concejal citante es Humberto Perdomo, quien en conversación con Diario del Huila habló de los puntos que se abordarán en el encuentro. Al que están invitadas la Corporación del Alto Magdalena, las curadurías, la Defensoría, la Personería y la Procuraduría Provincial.
“Hemos querido preguntar primero, alrededor del avance en la implementación de los planes de manejo ambiental del Humedal El Curíbano y el Humedal El Chaparro. Cuya responsabilidad recae sobre la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM y la Administración Municipal. Y nos parece que es muy importante la implementación de estos. Porque fueron desarrollados a través de un contrato de consultoría por allá en el 2018. Y que básicamente inician en el 2019 – 2020 su implementación. Lo que nosotros queremos revisar es qué tanto se ha avanzado por lo menos en ese plan estratégico a corto plazo. Que son básicamente los primeros cuatro años, que ya pasaron, de la implementación”, aseguró Perdomo.
Te puede interesar: Taxistas en Neiva marcharán contra la ilegalidad
Gobernanza climática
Para Perdomo, quien viene desarrollando activismo ambiental desde hace varios años con el Colectivo Globo Verde. La implementación de estos Planes de Manejo Ambiental es fundamental en la construcción de una gobernanza climática en la capital huilense. Atendiendo la mitigación del cambio climático.
“La idea es que consultemos sobre los planes de acción. Que han venido ellos desarrollando en el transcurso de los últimos años desde la administración pasada, desde el 2020. Es decir, cuáles fueron esos planes de acción, qué objetivos o acciones se contemplaban. Y que tanto se ha avanzado en la implementación de estos por cada una de esas vigencias. Adicional a eso también cuestionar, alrededor de la política pública del recurso hídrico que aquí hay desde el 2013. Pero lo que nos hemos encontrado es que no ha sido implementada. De acuerdo con la respuesta que nos ha dado la Secretaría de Medio Ambiente no hay planes de acción. No hay informes de implementación de esa política, entonces es llamar la atención también sobre eso. Porque es un elemento o un proyecto de acuerdo en su momento muy importante que no se implementó. Y que estamos en mora de poder establecer un sistema de adaptación y mitigación al cambio climático. Que pueda reunir diferentes estrategias desde la Administración para poder hacerle frente”, aseguró.
Fondo Municipal de Desarrollo Urbano
Por su parte, se espera poder cuestionar al Departamento Administrativo de Planeación sobre las áreas de cesión pública y el Fondo Municipal de Desarrollo Urbano, creado en 2010, “los diferentes urbanizadores del municipio deben establecer algunas áreas de cesión que tienen que ser entregadas al municipio, estas deberán ser distribuidas por ejemplo en vías, en parques, en espacio público, etc. como contraprestación o una compensación al desarrollo urbanístico.
Se plantean acá algunas preguntas de manera particular que le hemos hecho al municipio y es que aquí por ejemplo se crea desde el año 2010 un decreto en el cual se crea el Fondo Municipal de Desarrollo Urbano, cuánto dinero le ha ingresado a ese fondo en el transcurso de este periodo de tiempo por cesiones que se han pagado con dinero y cuál ha sido también la destinación o la ordenación del gasto de esos recursos que entran a ese fondo, con el propósito de establecer también en cierta medida qué es lo que también ha ido para el mantenimiento de zonas verdes, de espacio público en el municipio. Hemos consultado también sobre en qué zonas se encuentran distribuidas las áreas de cesión, es decir, todas esas cesiones que hacen los urbanizadores a dónde han ido, ha habido un plan una organización de esas cesiones o se han ubicado de manera dispersa en el territorio urbano del municipio”, cuestionó.
Parques Ciudad
El concejal señaló que desde el año 2009, con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial – POT creado en el 2000, se proyectaron los Parques de Ciudad, zonas de conservación que permitirían que Neiva mitigue el cambio climático a partir de la conservación, “con el propósito de establecer la necesidad de que podamos pensar los parques de ciudad, que ya están planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2009, que actualiza el del 2000, para seguir fortaleciéndolos con planes de manejo ambiental, que deben ser implementados en conjunto entre la CAM y la Administración».
«Adicional a esto, necesitamos establecer en este cuatrienio unas acciones, que ya las contemplamos a través de documentos de investigación en el Plan de Desarrollo, que esa fue una de las discusiones y apuestas que tuvimos en medio de los debates que dimos desde esta curul, para que se puedan investigar y caracterizar los humedales que en este momento están desconocidos en el municipio y que están reconocidos por la universidad Corhuila y por la Fundación el Curíbano».
«La administración pasada también hizo un ejercicio de caracterización, pero lo que necesitamos es avanzar también en que esos humedales se encuentran en predios privados ¿qué va a pasar con ellos? ¿cómo vamos a hacer para garantizar entonces que puedan ser protegidos y que no tengan ningún tipo de intervención al estar en predios privados?, adicionalmente que se puedan establecer esas caracterizaciones para que a mediano o a largo plazo podamos tener los planes de manejo ambiental para ellos”, aseguró.
Hay más humedales
Según Perdomo, la Fundación El Curíbano y la Universidad Corhuila identificaron más de 30 humedales en el territorio neivano, ubicados sobre todo en la zona oriental y suroriental de la capital huilense, “en este momento hay una caracterización que los tiene por 35, es el ejercicio que se hace con Fundación El Curíbano y Corhuila. En la medida en la que se desarrollen Planes de Manejo Ambiental para estos, podemos permitir que se conviertan en la recarga hídrica del municipio”, señaló y agregó que un factor muy importante es desarrollar una adecuada organización de las áreas cesión.
“Necesitamos establecer una mayor organización sobre las áreas de cesión y sobre las compensaciones por ejemplo de los permisos de aprovechamiento forestal ¿por qué? porque si las constructoras van a hacer aprovechamiento forestal y van a compensar con x número de árboles, lo mínimo que necesitamos es un plan de compensación en la ciudad, es decir estos árboles van a estar para fortalecer un parque de ciudad como Mampuesto o vamos a desarrollar un nuevo bosque urbano al interior de la ciudad y no queremos que esas compensaciones se desarrollen de manera desorganizada, 50 árboles acá, otros 50 por allá, 30 por acá, para salir del compromiso y cumplir la norma, sino que verdaderamente respondan a un proyecto de ciudad que se piensa desde los servicios ecosistémicos y desde la protección a la hidrología que tiene el territorio y a los diferentes ecosistemas estratégicos”.
Hay que actualizar el POT
El concejal señaló que el problema con los humedales de la ciudad viene de la expansión urbana y la desorganización de esta por cuenta del poblamiento desordenado, lo que ha ido de la mano con la falta de implementación de un adecuado POT, “también es un llamado a la administración de Germán Casagua, porque el reto que tiene en estos cuatro años es sacar adelante la actualización del POT, yo creo que no sacarlo en estos 4 años es atentar sobre todo contra la hidrología del territorio, porque lo que estamos viendo es que con base en el actual Plan de Ordenamiento Territorial se están justificando construcciones donde lamentablemente el impacto ambiental se puede ver directamente en afluentes como La Toma”, señaló.