Diario del Huila

Declaraciones desafortunadas

Ene 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Declaraciones desafortunadas

Algunos sectores de la opinión pública nacional e internacional, han catalogado como desafortunadas las expresiones del presidente Gustavo Petro y de la ministra de Minas Irene Vélez, en el Foro Mundial de Davos, donde se confirmó la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas en el territorio colombiano. Nunca dimensionaron la importancia de este escenario donde participan los grandes inversionistas considerados las personas más ricas del mundo. Estos funcionarios creían que estaba discurseando en las reuniones que desarrollaron en los municipios del país, cuando adelantaban su campaña electoral. Estaban presentes las naciones más grandes del mundo, donde se encontraban los mayores productores de hidrocarburos del mundo. Ninguno expresó que no volverán a suspender dichas exploraciones y explotaciones, sino que, por el contrario, siguen buscando mayores inversiones en el campo de estos recursos naturales. Esa serie de mensajes errados, necesariamente van a afectar nefastamente la dinámica productiva del país durante el presente cuatrienio, así no lo quieran entender los integrantes del equipo económico del gobierno nacional.

Colombia emite 270,53 millones de toneladas de CO2, representando el 0,54% del total mundial. Igualmente, el sector energético aporta: El 40% de exportaciones. Representa el 30% de la inversión extranjera directa del país. El 15% de los ingresos fiscales al presupuesto nacional. El 25% de presupuestos de inversión de municipios y departamentos, a través del Sistema General de Regalías petrolíferas. Por este motivo, es ridículo que el gobierno nacional, se rasgue las vestiduras en el Foro Mundial Económico que se llevó a cabo durante la presente semana en Davos Suiza. Afirmar ante este magno escenario que no habrá nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, dizque para salvar el planeta es absurdo. Por tal motivo, deben rectificar estas aseveraciones, porque han dejado al país muy mal parados ante la comunidad económica del planeta.

Claro que estamos de acuerdo, con el proceso de descarbonificación del planeta. Las grandes potencias mundiales ya han adquirirido este compromiso en las cumbres climáticas que se han desarrollado en otrora. Desde los anteriores gobiernos, ya se habían iniciado grandes proyectos para buscar nuevas energías alternativas. Esto no es nuevo. Lo que si es necesario seguir fortaleciendo el desarrollo de grandes proyectos de energías limpias y seguir fortaleciendo los que se vienen adelantando en algunas regiones del país. Los combustibles líquidos y el gas son claves para el funcionamiento del país. Solo cuando se presenta una situación que pone en riesgo el abastecimiento, tomamos mayor consciencia. Fue el caso del paro nacional, auspiciado por los sectores afectos a su gobierno, que provocaron el bloqueo de algunas regiones del país, y lo que está sucediendo actualmente con el aislamiento que presenta el departamento de Nariño con el resto del país. No existe un sustituto perfecto actualmente para reemplazar estos combustibles.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?