Diario del Huila

¡Declarada la emergencia piscícola!

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¡Declarada la emergencia piscícola!

Desde el Ministerio de Agricultura se anunció la declaración de emergencia sanitaria por presencia de bacteria que afecta a peces de cultivo en Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena. Según la jefe de cartera Jhenifer Mojica, “se busca reducir el riesgo existente, así como controlar y disminuir la mortalidad de peces para proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

En alerta se encuentra el sector piscícola a nivel nacional, luego de que a través de la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declarara la emergencia sanitaria nacional por presencia de bacteria que afecta a peces de cultivo en Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.

Cabe resaltar que el pasado 25 de mayo del presente año, en la Gobernación del Huila se cumplió el Puesto de Mando Unificado en Neiva para desplegar acciones de inspección, vigilancia y control, y de confirmar nuevos focos en Atlántico, Tolima y Magdalena.

En dicha reunión, el Departamento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), buscaron anudar esfuerzos para abordar la presencia del Streptococcus agalactiae en los cultivos de tilapia.

No obstante, la alerta, según la propia Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se lanza para buscar “reducir el riesgo existente, así como controlar y disminuir la mortalidad de peces para proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”.

Efecto inmediato

Desde Barranquilla, la jefe de catera, señaló en primer lugar que “esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”.

Al tiempo recalcó que “las medidas tendrán efecto inmediato para contrarrestar la propagación de esta bacteria y recordó que su presencia no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo”.

En cabeza de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se anunció la declaración de emergencia sanitaria en Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.

Cabe recordar que según la presentación clínica de la enfermedad, esta se caracteriza por signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales.

De otro lado, Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, estableció de manera puntual que “la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima”, y agregó que allí “los profesionales del Instituto han realizado toma de muestras y diagnóstico oportuno y gratuito para los productores de las regiones afectadas”.

Roa también dijo que “los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)”.

Las medidas

Tras la declaratoria de emergencia, autoridades nacionales indicaron que como parte de las medidas de control, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria.

Motivo por el cual se conoció además que  desde el ICA se está trabajando “con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países”.

En el desarrollo de dichas acciones, Hernán David Rubio, director general (e) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, dijo por su parte que “el compromiso por parte de la entidad para acompañar a los piscicultores en esta emergencia sanitaria, a través de la formalización a los pequeños productores y de subsistencia, siendo el programa de fomento una estrategia que permite trabajar por la seguridad alimentaria de ellos y sus familias”.

Además hizo énfasis en que es trascendental que se acojan las medidas dadas por la autoridad sanitaria y disponer de todos los esfuerzos misionales para afrontar esta coyuntura.

Por lo cual, desde el ICA, se hizo un fuerte llamado a los acuicultores para que sean ellos mismos quienes notifiquen de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos a través de los canales oficiales: Oficinas Locales del ICA más cercanas, Página web o en el WhatsApp 3204030843.

Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.

También se instituyó a todos los actores de la cadena productiva a intensificar las medidas de bioseguridad, mantener la cantidad de peces en cultivos, de acuerdo con los permisos otorgados, hacer un adecuado manejo de las poblaciones donde se presentó la mortandad y realizar limpieza y desinfección de estanques, elementos y aparejos de pesca.

Previo aviso

Desde el pasado 8 de mayo del 2023, en el marco de la Segunda Feria Internacional Acuícola, realizada en Neiva, el Instituto Colombiano Agropecuario ya había dado a conocer las acciones de inspección, vigilancia y control ante la mortalidad inusual de peces en el departamento.

Según la entidad, “a partir de las notificaciones realizadas desde el 27 de marzo de 2023 por los productores piscícolas del Huila, el ICA inicio actividades de vigilancia activa con el fin de verificar la presentación de signos clínicos y/o mortalidad inusual”.

En ese orden de ideas, tras las “notificaciones realizadas por los propietarios y de la vigilancia activa realizada por el ICA, se tomaron muestras de pooles de órganos e hisopados de base de ojo y cerebro, provenientes de 29 predios dedicados a la producción de tilapia, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y en el Laboratorio de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), con el fin de identificar el agente patógeno que, para los casos atendidos, fue Streptococcus agalactiae ST7 serotipo Ia”.

Por lo cual se hizo un llamado a los productores para implementar las medidas de bioseguridad para el control de esta enfermedad y evitar su diseminación a otros predios.

Finalmente la entidad señaló que “actualmente, el departamento del Huila cuenta con 94 establecimientos certificados como bioseguros ante el ICA, en los cuales se realizan visitas de inspección, vigilancia y control de manera periódica y 14 predios certificados como exportadores de peces para el consumo humano”.

Bioseguridad

A la fecha, los organismos correspondientes han señalado que no se ha demostrado la posibilidad de que el Streptococcus agalactiae ST7 serotipo Ia, afecte la salud humana; por lo tanto, el contacto con animales infectados o el consumo de tilapia no genera ningún tipo de riesgo.

No obstante, dentro de las recomendaciones para la prevención y el control se encuentran: el manejo productivo, la buena alimentación animal, el tratamiento veterinario, el manejo de mortalidad y limpieza y desinfección de instalaciones.

En Betania, la situación sanitaria está relacionada además con diversos factores de riesgo, entre los que se encuentran la sobrepoblación de los cultivos.

Por tal razón, los piscicultores deben mantener los protocolos de bioseguridad, tales como:

• Mantener los alrededores del predio ordenados, libre de malezas, utensilios o materiales en desuso.

• No compartir los elementos empleados en su establecimiento con otros predios de acuicultura.

• Desinfectar adecuadamente las jaulas y jaulones, mallas, sistema de flotación y demás equipos utilizados en el establecimiento antes de realizar una nueva siembra.

• No alimentar peces con subproductos de la misma especie y con desperdicios de la alimentación humana.

• No disponer mortalidad en el embalse.

• Tener en cuenta que los alimentos y medicamentos veterinarios deben contar con registro ICA.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?