Diario del Huila

Decretan calamidad pública en Cundinamarca por ola invernal

Nov 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Decretan calamidad pública en Cundinamarca por ola invernal

Con la medida se podrá incorporar y disponer de recursos por $10 mil millones para la atención de familias afectadas.

La decisión fue tomada por el mandatario cundinamarqués, luego de un consejo de Gestión del Riesgo, el gobernador Nicolás García Bustos anunció la declaratoria de calamidad pública en el departamento de Cundinamarca a causa de las afectaciones registradas en 100 de los 116 municipios.

Según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, en Cundinamarca se han reportado 354 eventos de emergencia clasificados, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y una granizada durante la segunda ola invernal del año.

Con respecto a las medidas decretadas, se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

Asimismo, se estableció la Alerta Naranja en Agua de Dios y Gutiérrez.

La Administración Departamental podría disponer de más de $10 mil millones de manera inmediata para atender con maquinaria, con ayudas directas a la población afectada esta emergencia ocasionada por las lluvias.

Así mismo la Gobernación hace una invitación a que los productores reporten sus afectaciones a las Umatas con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?