Diario del Huila

Decretan nulidad a nombramientos creados en la administración de Gorky Muñoz

Abr 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Decretan nulidad a nombramientos creados en la administración de Gorky Muñoz

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito Judicial de Neiva, declaró la nulidad parcial de 53 cargos de libre nombramiento y remoción, creados durante el mandato de Gorky Muñoz, por violación al sistema de mérito y a los principios de la función pública. Se espera que la administración municipal, tome los correctivos necesarios ante las irregularidades expuestas en la sentencia.

Diario del Huila, Contexto

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Neiva emitió sentencia al declarar la nulidad parcial de 53 cargos del nivel profesional técnico y asistencial de libre nombramiento y remoción, los cuales fueron adscritos al despacho durante la administración del exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, durante el periodo legislativo 2020-2023. Esta decisión judicial responde a la violación del sistema de mérito y los principios de la función pública.

Los Decretos 187 de 2021, 777 de 2021, 607 de 2022 y 17 de 2023 fueron identificados como los principales responsables de las irregularidades que llevaron a la nulidad parcial de los cargos en cuestión.

Según el fallo, estos decretos presentaron una serie de anomalías que contravienen los derechos laborales, especialmente al intentar modificar la forma provisional del empleo público sin cumplir con los requisitos necesarios a través del sistema de ‘encargo’.

El Concejo Municipal de Neiva había facultado al alcalde para determinar la estructura orgánica, funciones y dependencias de la administración central del municipio mediante el Acuerdo No. 003 de 2020.

Sin embargo, los cargos de libre nombramiento y remoción creados fueron expedidos sin la autorización correspondiente de la Corporación, lo que constituyó una infracción a las normativas establecidas.

Los cargos creados, que incluyen 17 cargos según el Decreto 187 de 2021, 12 cargos según el Decreto 777 de 2021, y una serie de ajustes y supresiones en decretos posteriores, fueron reconocidos como ilícitos por la administración municipal. Esto representó una clara violación a las normas de carrera administrativa, como se estableció en el Decreto 017 de 2023.

Fernanda Martínez, presidenta de la Asociación de Empleados de Carrera del municipio de Neiva “Unión y Mérito”, destacó la importancia de esta sentencia al afirmar que «el juez nos está dando la razón frente a cómo violentaron los derechos y las normas». Martínez subrayó que esta decisión judicial devuelve los derechos adquiridos a los trabajadores de carrera administrativa de la Alcaldía de Neiva y evidencia cómo se vulneraron los derechos de los empleados ante la creación irregular de cargos.

La asociación espera ahora que la actual administración municipal tome las medidas necesarias para corregir las irregularidades expuestas en la sentencia. Esto implica garantizar el principio de la meritocracia, la legalidad, la estabilidad financiera del municipio y el respeto al ordenamiento jurídico en general.

La sentencia emitida por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito Judicial de Neiva marca un precedente importante en la lucha por la transparencia y el respeto a los derechos laborales en la administración pública local.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Neiva emitió una sentencia que marca un precedente en la lucha por la transparencia en la administración pública local.

Falsa motivación

La sentencia, emitida por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito Judicial de Neiva, indica que, en cada uno de los actos, se reprocha la vulneración del régimen de carrera administrativa, específicamente con la creación de cargos de libre nombramiento y remoción que, por sus competencias y funciones, deben tener la naturaleza de carrera administrativa.

En dicho sentido, se argumenta que los actos contravienen los artículos 122 y 125 de la Carta Magna, ya que los empleos de la administración pública, en su generalidad, deben ser de carrera administrativa, siendo la excepción, entre otros, los de libre nombramiento y remoción.

Estos últimos pretenden atender funciones de naturaleza directiva, manejo, confianza, conducción y orientación institucional, tal y como lo estableció la Corte Constitucional en sentencia C-408 de 1997, criterio reiterado en sentencia C-514 de 1994.

En consecuencia, se concluye que la facultad del alcalde para la creación de cargos no es discrecional y que los empleos creados en los actos administrativos cuya suspensión provisional se reclama ejercen funciones que tienen características propias de libre nombramiento y remoción.

Esto vulnera los principios y el régimen de carrera administrativa, generando una vía de hecho, pues se vincula personal que no ha superado un concurso de méritos, al cambiar la naturaleza del cargo de libre nombramiento y remoción, conforme lo regulan los artículos 6 y 46 de la Ley 909 de 2004.

Polémicos contratos

Es de recordar que fuera de estos nombramientos en la planta de personal de la Alcaldía de Neiva, también se suscitó la polémica por varios decretos firmados por el exmandatario días antes de abandonar el cargo. Los cuales hoy también son objeto de investigación.

Se trata de una denuncia que involucra al exalcalde Gorky Muñoz Calderón, con la firma de seis resoluciones que cedían el uso del espacio público a entidades privadas para la construcción de estaciones de servicio, parqueaderos y otros proyectos similares.

La denuncia fue dada a conocer en su momento por el concejal Abel Mendoza, respaldada por sustentos jurídicos y pruebas documentadas, generando un fuerte revuelo en la comunidad. Mendoza destaca la rapidez con la que se llevaron a cabo estos actos administrativos, señalando que las convocatorias para estos proyectos deberían ser públicas y no ejecutarse en tan solo seis días.

“Fueron actos administrativos que sacaron en solo seis días cuando las convocatorias deben ser públicas», asegura el concejal Mendoza durante la plenaria. “Todo esto es administrativo, se va a una demanda y se resuelve en cinco años, en ese transcurso ya han construido y después le piden indemnización al Estado. ¿Quiénes terminan pagando? Los neivanos”.

El concejal detalla que Muñoz Calderón firmó seis contratos sin exigir ningún pago mensual a cambio del aprovechamiento económico por más de 20 años. Estos proyectos, que abarcan estaciones de gasolina, parqueaderos y complejos comerciales, fueron radicados en los últimos 10 días de diciembre, algunos sin cumplir todos los requisitos necesarios.

Los proyectos en cuestión buscaban construir estaciones de gasolina, parqueaderos y otros negocios en las comunas 5 y 6 de la ciudad de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?